Walmart, Soriana, La Comer y Liverpool rompieron todos sus techos estimados para la proporción de ventas en línea sobres los ingresos totales que tenían a partir del COVID-19 y las medidas para contener su propagación en México.
Las acciones gubernamentales que promovieron la sana distancia, el confinamiento, así como el cierre de todos aquellos negocios catalogados como no esenciales a partir de la segunda quincena de marzo, hicieron que las cadenas de autoservicio y departamentales, cuyos estados de resultados son públicos, sobrepasaran sus expectativas previas.
“El crecimiento en la venta por medio de aplicaciones aumentó demasiado, hicimos en dos meses lo que estaba proyectado en cinco años. Los pedidos superaron ocho veces nuestra capacidad de reparto”, dijo Guilherme Loureiro, CEO de Walmart, en una entrevista concedida a Radio Fórmula.
La pandemia aceleró el crecimiento del comercio electrónico en el país y lo adelantó dos años, comentó Erick McKinney, country manager de Adyen, además de que incrementó hasta en 300% los volúmenes de venta.
Añadió que las cadenas de retail tuvieron que aumentar de forma significativa los recursos destinados a sus plataformas de internet para soportar la demanda extraordinaria que significó esta nueva forma de comprar.
Los consumidores se han visto obligados a comprar en línea, en algunos casos, incluso a explorar este canal por primera vez. Mientras tanto, los minoristas buscan recopilar datos del creciente número de compradores en línea, ayudándolos a dar forma a sus estrategias de e-commerce
dijo Evelyn Rodríguez, analista senior de Euromonitor International en un reporte.
Además, la consultora de mercados pronostica que los cambios producidos a raíz del SARS-CoV-2 en los hábitos de consumo de las personas prevalezcan, incluso después de que se levanten las restricciones impuestas.
Aunque también los clientes reportan fallas en compras por internet en Liverpool, Sanborns y Claroshop
Walmart despega en internet
La firma de supermercados con más metros cuadrados en piso de venta vio un crecimiento significativo en sus ventas en línea por la contingencia sanitaria.
En los últimos tres meses logró lo que le tomó todo un año en el pasado. En el primer trimestre, la proporción de sus ventas en línea sobre sus ventas totales fue del 1.6%, lo que representó un incremento de dos puntos porcentuales con respecto al cierre del 2019, de acuerdo a sus reportes financieros.
Ese par de puntos porcentuales es lo mismo que ganó en participación de sus ventas en línea de 2018 a 2019, al pasar de 1.2% a 1.4%, respectivamente.
Hace cinco años, su plataforma en línea apenas contribuía con el 0.2% de sus ventas.
Soriana y Chedraui también crecen
Soriana, la firma con mayor presencia en el norte del país, también se benefició en sus ventas en línea al cuadriplicarse en un mes.
El e-commerce, que se refiere a las compras de un ticket más alto creció de entre 80% al 100% en estos momentos y en el caso de la entrega a casa de perecederos y enceres domésticos el crecimiento fue de 400% en el mes de abril
dijo Rodrigo Benet, CFO de Soriana en la última llamada con inversionistas.
La empresa era una de las más retrasadas en el tema de e-commerce dentro de los supermercados. Hasta el año pasado, las ventas por internet pesaban menos del 1% en sus ingresos, sin embargo, esto ya podría haber cambiado y sobrepasado sus propias previsiones.
En una entrevista previa con EL CEO, Rafal Castellot, director de comercio electrónico de Soriana, comentó que su meta era que para 2023 el 5% de sus ventas totales vinieran de sus plataformas digitales.
Para La Comer el panorama podría ser igual e incluso mejor porque la penetración de sus ventas online era mayor, con un 2% al finalizar 2019.
Actualmente, La Comer en tu Casa (su plataforma en línea) representa el 2% del total de las ventas de la compañía y continuamos reforzando nuestras prácticas para brindar más y mejores soluciones de entrega, aunado al perfecto estado de los pedidos y al proceso de elección de los productos
informó la empresa en su reporte anual para 2019.
Esta cadena de autoservicio no especificó el monto de crecimiento para el primer trimestre de 2020 en sus canales digitales, pero lo calificó como “muy importante, acentuándose mucho más en la segunda quincena de marzo”.
En 2018 la participación de sus ventas fue de 1.25%.
Liverpool rompe el techo
La cadena departamental más grande por piso de venta en México tuvo que adaptarse de forma rápida al cierre de sus formatos Liverpool y Suburbia, que suman 283 unidades a nivel nacional.
Como resultado, en el primer trimestre de este año sus ventas en canales digitales crecieron 26.5% frente al mismo periodo del año pasado.
De este modo, las ventas en su comercio electrónico representaron el 9.3% del total de sus ventas. Tres meses antes, al cierre de 2019, la proporción era del 5%, el mismo porcentaje que al finalizar 2018, de acuerdo a los reportes anuales de la empresa.
En 2015, la compañía pronosticaba que en 2020 sus ingresos por internet representarían el 5% del total de sus ventas. Así, todo pronóstico hecho por Liverpool resultó estar por debajo a la situación de bonanza digital derivada del coronavirus.