Aunque durante el segundo trimestre fiscal los ingresos de The Walt Disney Company crecieron 21%, a 18,009 millones de dólares, las ganancias por acción de las operaciones continuas para el trimestre se contrajeron 93% a 0.26 dólares por acción desde los 3.53 dólares por papel del mismo periodo de 2019.

En el reporte financiero publicado este martes, la compañía señaló que los resultados tanto para el trimestre como el semestre terminados el 28 de marzo de 2020 se vieron afectados negativamente por la nueva pandemia de coronavirus.

Si bien la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto financiero apreciable en varios de nuestros negocios, confiamos en nuestra capacidad para resistir esta interrupción y salir de ella con una posición sólida

 dijo Bob Chapek, director ejecutivo de The Walt Disney Company.

A tenor de esa confianza, el directivo aseguró que, en repetidas ocasiones, Disney ha demostrado ser “excepcionalmente resistente”, además de tener una sólida calidad y de contar con la fuerte afinidad de los consumidores con las distintas marcas de la compañía.

Esto, agregó, resulta evidente en la “extraordinaria respuesta” que ha tenido la plataforma Disney+ desde su lanzamiento en noviembre pasado.

Disney estima que el COVID-19 impactó el ingreso trimestral actual de las operaciones continuas antes de los impuestos sobre la renta en todos sus negocios por 1,400 millones de dólares, incluido el impacto en el segmento de Parques, Experiencias y Productos, el más afectado.

El impacto por coronavirus

El impacto de COVID-19 y las medidas para evitar su propagación afectaron varios segmentos, principalmente Parques, Experiencias y Productos debido al cierre de parques temáticos y tiendas minoristas, suspensión de cruceros y visitas guiadas.

Reabrir los parques temáticos tras la pandemia, será un asunto complicado para la empresa. El parque de Shanghai, que actualmente opera de manera limitada, reabrirá el 11 de mayo, pero hay ‘visibilidad limitada’ las fechas de reapertura de otros parques, resorts y la línea de cruceros.

Disney estima que el impacto en los ingresos operativos de este segmento es de alrededor de 1,000 millones de dólares, principalmente debido a la pérdida de ingresos como resultado de los cierres.

Entre otras medidas Disney, en algunos casos, tuvo que acortar o cancelar estrenos cinematográficos, así como suspender representaciones teatrales en Studio Entertainment, aunado al impacto en las ventas por publicidad.

Pero no es lo único. Además, ha experimentado interrupciones en la producción y disponibilidad de contenido, incluida la cancelación o aplazamiento de ciertos eventos deportivos y la suspensión de producción de la mayoría de los contenidos de cine y televisión.

“Muchos de estos negocios han sido cerrados de acuerdo con mandatos u orientación del gobierno.

Los resultados para el trimestre y semestre actuales reflejan también los de TFCF Corporation (TFCF) y Hulu LLC (Hulu), que Disney comenzó a consolidar el 20 de marzo de 2019.

Disney evalúa el desempeño de sus segmentos operativos con base en el ingreso operativo del segmento, y la gerencia usa el ingreso operativo total del segmento como una medida del desempeño de los negocios operativos separados de los factores no operativos.

La compañía del ratón Mickey considera que la información sobre el ingreso operativo total del segmento ayuda a los inversionistas a evaluar los cambios en los resultados operativos de la cartera de negocios de Disney separados de los factores no operativos que afectan el ingreso neto.

Con ello, facilita una visión separada de las operaciones y los otros factores que afectan los resultados reportados.