cierre de oxxos

27 de julio 2020 | 5:00 am

Oxxo registró la caída más pronunciada en el tráfico de clientes para un segundo trimestre del año en casi dos décadas al ver reducida la afluencia en 24.1% durante el periodo de abril a junio de 2020, frente al mismo lapso del año anterior.

Al menos desde 2001 no se registra una baja tan significativa en el promedio de visitas que reciben sus tiendas esparcidas por todo el país y por Sudamérica, a pesar de que permanecieron abiertas al considerarse como un negocio esencial durante la pandemia por COVID-19.

Además, es la primera vez para un segundo trimestre del año que se contrae el número de Oxxos.

En el periodo cerraron sus puertas 40 unidades –que incluye cierres temporales–, cuando el promedio de apertura en los últimos 19 años fue de 237 tiendas para los meses de abril, mayo y junio, de acuerdo a su último reporte trimestral.

Tuvimos que cerrar un pequeño porcentaje de nuestras tiendas como consecuencia del COVID-19. Algunos cierres serán temporales, otros permanentes. Además de los cierres, revisaremos la operación de las unidades viables

dijo Eduardo Padilla, director general de Femsa en llamada con inversionistas.

La filial de Femsa sumó 19,558 tiendas al finalizar junio, aglutinadas cerca del 99% en territorio nacional.

La baja en el tráfico se debió a la Jornada Nacional de Sana Distancia promovida por el gobierno mexicano del 23 de marzo a el 30 de mayo de este año. En el documento se establecieron la suspensión temporal de actividades no esenciales, que incluía la reducción de movilidad y el autoaislamiento en casa.

La compra en tiendas de conveniencia fue la sexta opción preferida de los mexicanos para hacerse de su despensa, solo por arriba de comercio electrónico, aplicaciones móviles de delivery y la compra a través de catálogo, de acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Kantar Worldpanel a inicios de junio.

De este modo, las tiendas como Oxxo fueron superadas por las ‘tienditas de la esquina’, autoservicios, los mercados o tianguis, compras a domicilio por teléfono y centros comerciales.

La pandemia trajo consigo nuevas maneras de comprar y nuevas barreras de compra, con esto en mente, los hogares mexicanos buscan lugares que brinden más confianza y seguridad. Esto se relaciona con el hecho de no exponerse para desplazarse lejos de sus casas, así como cuidar su salud y la de su familia

comentó Adrián Ávalos, gerente de estudios especiales de la división Worldpanel de Kantar.

Lo anterior pasó factura a las ventas de Oxxo, pues de abril a junio sus ventas se contrajeron 8%, comparado con el mismo lapso del año pasado. Sus ventas a mismas tiendas –aquellas con un año o más en operación– cayeron 12.4%, de acuerdo a su reporte trimestral.

Ticket promedio repunta

En contraste a la fuerte caída en la afluencia y ventas de Oxxo, un dato alentador fue la subida también histórica en el ticket promedio o el gasto promedio de los consumidores en la tienda de conveniencia.

En el segundo trimestre del año el aumento fue de 15.4% frente al mismo periodo del año anterior. Lo que demuestra un fenómeno similar a lo observado en supermercados, en donde las personas fueron menos, pero desembolsaron mayor cantidad de dinero para abastecerse.

“(La caída en la afluencia a Oxxo y en las ventas fueron) parcialmente compensados por un incremento de 15.4% en el ticket promedio, reflejando un cambio en nuestra mezcla de ventas a categorías de consumo en el hogar y productos relacionados con la pandemia de COVID-19”, detalló la emisora en su estado financiero.

Por ejemplo, Padilla destacó que ante la escasez de cerveza provocada por el cierre de sus plantas y de su distribución, los asiduos a Oxxo prefirieron comprar otras bebidas espirituosas como el ron, whiskey y vodka, bebidas alcohólicas que son más costosas que la bebida a base de malta.

Esperamos que la categoría de bebidas espirituosas continúe su buen desempeño en los próximos trimestres

dijo Padilla.

Adiós a los cuatro Oxxos nuevos al día

Ante la situación, Oxxo dejará de abrir en promedio cuatro unidades nuevas diarias, pues planea ajustar su plan de aperturas anuales.

Estamos pensado en cerca de 1,200 tiendas en México, que es por debajo de lo que veníamos aperturando hace un par de años

dijo Juan Fonseca, director de relación con inversionistas en llamada con analistas.

Las nuevas aperturas para este año serán las más bajas desde 2016, cuando se abrieron 1,164 tiendas durante ese año. De esta forma, se planea que bajen las inauguraciones diarias de cuatro a tres.

En 2019 se inauguraron 1,331 Oxxos, mientras que el año inmediato anterior fueron 1,422, según cifras de la empresa.

Además, revisarán la operación tienda por tienda para dejar cerradas aquellas que les resulten poco redituables o no cumplan con los ingresos de ventas estimados.

No obstante, los ejecutivos de la empresa se muestran confiados. Al cierre de junio, Femsa contaba con 140,240 millones de pesos disponibles en caja y sus compromisos financieros a pagar en los próximos 12 meses representaban el 28% de lo que tenían en efectivo, es decir, le sobran 101,581 millones de pesos incluso si cumplen su deuda a corto plazo.

Al trimestre terminado en marzo, Femsa era la emisora que contaba con mayor efectivo de todas las empresas listadas en el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.