En la última década, FEMSA ha logrado consolidarse con Oxxo y Valora entre las empresas de tiendas de conveniencia con más unidades en el mundo; sin embargo, la posible compra de 7-Eleven por parte de Couche-Tard abriría una oportunidad a la mexicana para acelerar su expansión en Estados Unidos: una compra más.
De acuerdo con datos de la empresa encabezada por José Antonio Fernández Carbajal, al cierre de junio pasado sus divisiones de Proximidad Américas y Europa sumaban 26,467 sucursales en los países donde operan: México, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Alemania, Suiza, Luxemburgo, Países Bajos y Austria.
Del total, FEMSA tiene en operación en Latinoamérica 23,680 unidades; en tanto que Valora aporta 2,787 unidades, bajo dos formatos: convenience y foodvenience.
Esto la convertiría en una de las cadenas de tiendas de conveniencia más grandes en el mundo en términos de unidades; solo superado por 7-Eleven que en su reporte financiero más reciente refirió que contaba con 49,462 puntos de venta en el mundo, casi el doble que la mexicana.
No obstante, la dueña de Oxxo se ha ido alejando de sus otros competidores, por ejemplo, de la japonesa FamilyMart y sus 24,318 sucursales; además de la canadiense Alimentation Couche-Tard, propietaria de Circle K, con 16,740 locales.
¿Compraría tiendas de 7-Eleven en EU?
Luego de su incursión al mercado europeo con la compra de Valora en 2022, FEMSA ha puesto en su mira el mercado estadounidense, cuyo primer paso es la adquisición 249 de la cadena DK; pero los planes de Couche-Tard podrían beneficiar a los planes de la mexicana y comprar algunas de las tiendas de 7-Eleven para llegar a nuevas ciudades.
Para el SVP Global Retail de Kantar, David Marcotte, si la oferta de la dueña de Circle K por Seven & I tiene éxito, requerirá una gran venta de activos en el mercado estadounidense por temas de competencia, ya que las dos cadenas se superponen casi por completo.
“Bien podrían realizar una oferta pública inicial (IPO) de 7-Eleven US por completo para recaudar efectivo (lo que podría ser la estrategia original) o, si tienen prisa, vender grandes porciones como los estados del oeste. Este es el escenario en el que creo que FEMSA tiene la mejor oportunidad de concretar un acuerdo rápidamente”, explicó a EL CEO.
Oxxo y su expansión en Estados Unidos
En este sentido, Kantar recordó que si bien la fusión de Speedway y 7-Eleven en 2020 finalmente se aprobó, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) consideró que la transacción era anticompetitiva y le preocupaba que perjudicara el mercado de combustibles en numerosos sitios.
“Su estricta postura regulatoria sobre la consolidación significa que se adoptará una visión similar sobre cualquier posible acuerdo entre 7-Eleven y Circle K”, consideraron Simon Johnston, consultor sénior de conveniencia y David Marcotte de Kantar Retail.
Datos de Statista indican que al cierre de diciembre del año pasado, en el territorio estadounidense, habían 150,174 tiendas de conveniencia, lo que representó un crecimiento de 1.5% contra el 2022.
Tiendas pequeñas cambias de manos
Hasta abril pasado, 7-Eleven contaba con 12,470 tiendas en el mercado estadounidense, consolidándose como el jugador más grande en unidades; mientras Couche-Tard estaba en segundo lugar con 7,131.
“Las enormes cantidades de efectivo que posee FEMSA está empezando a parecer una apuesta informada, en la que podrían mirar a EG Group (cuarta cadena con 1,507 tiendas) o muy probablemente desempeñar un papel importante en este acuerdo de escisión (de 7-Eleven”, consideró David Marcotte.
Marcotte precisó que normalmente hay un gran movimiento en las cadenas de tiendas de conveniencia en los Estados, ya que todavía están compuestas mayormente por jugadores ‘más pequeños’ con 100 a 400 tiendas y al menos 1,000 a 2,000 cambian de manos anualmente.
“El medio más rápido y sencillo de crecimiento para estos jugadores más pequeños es a través de fusiones y adquisiciones. Pero otras cadenas están haciendo lo mismo, especialmente Couche-Tard y Casey’s recientemente”.
También lee:
- Dueña de Circle K quiere ser la principal tienda de conveniencia del mundo: busca comprar a 7-Eleven
- ‘Marcas FEMSA’, el arma que alista Bara para competir con Tiendas 3B
- Salinas Pliego entra al negocio de los viajes, lanza Elektra Viajes de la mano de Despegar