El fabricante de autos japonés, Mazda, señaló que reconsiderará su estrategia de inversión en México debido a las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a menos de que reciba claridad sobre lo que sucederá al respecto.
El director de Mazda México, Miguel Barbeyto, dijo a Bloomberg que la compañía podría recurrir a un “Plan B” no revelado para su estrategia de materializarse la amenaza de 25% de aranceles del también empresario.
Queremos seguir invirtiendo en el país. Pero sin garantías del gobierno, la verdad es que no sería un buen negocio para Mazda
dijo Barbeyto.
El directivo añadió que la empresa está deteniendo sus inversiones hasta que el panorama sea más certero, sumándose a la lista de automotrices que han pausado sus planes a raíz de las declaraciones de Trump, como Tesla, Stellantis y BYD.
Después de las declaraciones de Barbeyto, las acciones de Mazda en Tokio cayeron un 0.4% en las operaciones del día de hoy.
Amenazas de Trump preocupan a la industria automotriz
Las preocupaciones debido al pronóstico arancelario de Donald Trump no paran de crecer, especialmente en la industria automotriz, que depende de las piezas que cruzan las fronteras para el ensamblaje de los vehículos.
¿Qué pasa si el gobierno de Estados Unidos impone aranceles? Bueno, tenemos un plan B. Pero estamos trabajando para seguir creciendo en el país, tanto en manufactura como en venta de vehículos nuevos
apuntó Barbeyto.
No obstante, Mazda confía en ambos gobiernos y en que llegarán a una negociación que favorezca a ambas partes, de acuerdo con su director.
Además de aranceles a México y Canadá, Trump ha dicho que quiere poner un arancel de 10% a bienes procedentes de China, con el fin de atraer mayor producción a Estados Unidos.
Recientemente Marcelo Ebrard, secretario de Economía, se reunió con líderes de compañías automotrices en México con el fin de fortalecer la posición negociadora del país. Miguel Barbeyto asistió a dicha reunión y reiteró el compromiso de Mazda para atender a las solicitudes del secretario: sustituir componentes chinos en los vehículos, por versiones norteamericanas.
Nuevos planes para Mazda
Tom Donnelly, jefe de operaciones de Mazda en Estados Unidos, destacó que alrededor del 30% del volumen de ventas de la compañía en el país vecino del norte proviene de México.
Asimismo, destacó que, de concretarse los aranceles de Trump, el fabricante de automóviles compensará dichas importaciones con capacidad sobrante en una planta de Mazda, la cual opera en conjunto con Toyota en Alabama.
En México, el 70% de los autos que Mazda produce en su planta de Guanajuato se van a Estados Unidos, mientras que una cuarta parte de la producción se vende dentro del país, y un 5% se destina a Canadá, Colombia y América Central, de acuerdo con el director de la compañía.
A su vez, la planta produce únicamente 4 modelos de la marca, que incluyen al todoterreno CX-30 y el Sedán Mazda 3.
Para 2024 Mazda tiene una meta de producción de 210,000 vehículos, frente a los 202,506 de 2023, y espera vender 100,000 ejemplares de forma anual, incluyendo importaciones. Esto convertiría a México en el tercer mercado más grande para la compañía.
Con información de Bloomberg
También puedes leer: