Durante 2022, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de México lograron recaudar más de 54,000 millones de pesos en donativos, según se dio a conocer en el Informe de Transparencia del ejercicio fiscal 2022 realizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). 

El 63% de los donativos llegaron de personas morales, es decir, fundaciones y empresas; mientras que 30% llegó de personas físicas y sólo 7% del sector público, mostró el análisis. 

Además del apoyo que las organizaciones de la sociedad civil otorgan, también ayudan generando más de 780,000 empleos directos, y cuentan con el apoyo de más de 2 millones de voluntarios. 

Hasta el momento se estima que se cuenta con poco más de 48,000 organizaciones que están atendiendo diversas problemáticas como la pobreza, rezago educativo, acceso al servicio de salud y alimentación.

Pese a que el número es representativo, se queda corto al considerar el tamaño de la población. Con las cifras actuales, la relación se ubica en 38.1 OSC por cada 100,000 habitantes.

Seguridad social, el tema más atendido por las organizaciones de la sociedad civil 

Si bien las problemáticas que atañen a la sociedad son múltiples y variadas, algunas son más atendidas que otras y debido a las limitaciones con las cuales cuentan las OSC, se ven obligadas a tener prioridades.

En este sentido, el reporte de Cemefi mostró que el acceso a la seguridad social es el que cuenta con más organizaciones para su atención, con un total de 25,524 fundaciones.

La segunda posición es ocupada por el rezago educativo, el cual es atendido por 24,292 organizaciones; mientras que el tercer lugar es para la carencia al servicio de salud, la cual es atendida por 21,200 OSC. 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube