Oracle confirma las dudas sobre la inteligencia artificial: no alcanza los estimados de ingresos trimestrales
Oracle decepcionó con resultados trimestrales que no alcanzaron las previsiones del mercado, y confirma las dudas que han surgido en las últimas semanas sobre el potencial de desarrollo de la inteligencia artificial.
La desarrolladora de software registró ingresos por 16,060 millones de dólares, frente a los 16,210 mdd previstos, lo que significó un incremento de 14% con respecto al año anterior en el segundo trimestre fiscal finalizado el 30 de noviembre.
Con ello, la utilidad neta ascendió a 6,140 mdd o 2.14 dólares por acción, desde los 3,150 mdd o 1.13 dólares por acción del mismo trimestre del año anterior; mientras que las ganancias por acción alcanzaron los 2.26 dólares ajustados frente a los 1.64 dólares esperados.
Estos resultados no fueron bien recibidos por los inversionistas, por lo que la compañía registra una caída en sus acciones de 11.22%, a 197.98 dólares (Ciudad de México, 16:30 horas) en operaciones fuera de horario, de acuerdo con datos de Investing.
Ingresos por software, el ‘dolor de cabeza’ de Oracle
Por áreas de negocio, los servicios de la nube de Oracle registraron ingresos por 7,980 mdd, mientras el consenso pronosticaba 7,920 mdd. Asimismo, los ingresos por infraestructura en la nube totalizaron 4,100 mdd.
Sin embargo, los ingresos por software cayeron 3%, hasta los 5,880 mdd, por debajo de la estimación promedio de 6,060 mdd, ya que las ventas de nuevas licencias disminuyeron considerablemente, con una caída de 21% en los ingresos por licencias de software en el trimestre respecto al año anterior.
Asimismo, las obligaciones de desempeño restantes, una medida de los ingresos contractuales que aún no se han reconocido, se dispararon 438% hasta los 523,000 mdd, superando la estimación promedio de los analistas de 501,800 mdd. En este segmento destacan los compromisos que la compañía tiene con Meta y Nvidia.

La pelea en la nube
Si bien Oracle se ha distinguido por el desarrollo de software, en la última década ha diversificado su negocio al incursionar en infraestructura de la nube, donde compite directamente con Amazon, Microsoft y Google.
Uno de los puntos fuertes de la empresa de Larry Ellison es su alianza con OpenAI, que se ha comprometido a gastar más de 300,000 millones de dólares en servicios de infraestructura durante los siguientes cinco años.
Sin embargo, los inversores están cada vez más preocupados por la cantidad de deuda que la compañía está acumulando y los riesgos que enfrenta si finalmente los esfuerzos en torno a la inteligencia artificial no se materializan.
Esto llevó a que las acciones de Oracle se desplomaran un 23% en noviembre, su peor rendimiento mensual desde 2001, mientras que al cierre de este miércoles, la acción se encuentra un 32% por debajo de su récord de septiembre, aunque aún acumula una subida del 34% en lo que va de año.

Con información de CNBC e Investing
Te puede interesar:







