Live Nation Entertainment notificó a Televisa que no se encuentran obligados a cerrar la compra de Ocesa anunciada el 24 de julio de 2019, informó el consorcio mexicano en un comunicado este martes.

Televisa declaró que no está de acuerdo con los argumentos de la promotora internacional, por lo que las compañías celebraron un acuerdo de suspensión para “permitir que ocurran las conversaciones correspondientes”.

“Televisa se reserva todos sus derechos en relación con dichos argumentos y cualquier acción relacionada”, dice el comunicado.

La compañía advierte que “revisará y evaluará todos los recursos y acciones que tenga a su disposición bajo los acuerdos y leyes existentes” en caso de no llegar a un acuerdo durante ese periodo.

En julio de 2019, Televisa anunció un acuerdo de venta con Live Nation Entertainment por su participación accionaria del 40% en Ocesa, subsidiaria de Compañía Interamericana de Entretenimiento (CIE).

Se esperaba que la compra fuera completada el primer semestre de 2020. La televisora esperaba recibir 5,556 millones de pesos. Sin embargo, la transacción no se concretó en 10 meses, por lo que la empresa estadounidense insinuó intenciones de cancelar la compra.

La notificación de la promotora de espectáculos más grande del mundo llega en medio de una crisis financiera ocasionada por la pandemia de coronavirus, que le obligó a retrasar para 2021 90% de los 8,000 eventos que tenía programados este año.

Además, la propagación de la enfermedad le costó a Live Nation perder casi la mitad de su valor en los últimos dos meses y medio.

Las acciones de la firma se desplomaron desde su máximo valor histórico de 76.08 dólares a 40.25 dólares por papel entre el 19 de febrero y el 5 de mayo. Esto equivale a una contracción de 45.3%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Su nivel más bajo en ese periodo quedó registrado al cierre de la jornada del 18 de marzo, cuando sus acciones se cotizaron en 29.5 dólares cada una, es decir 61.2% menos de su valor máximo.

Debido a que los negocios de Live Nation y sus filiales dependen de conciertos, venta de entradas, patrocinio y publicidad, solo la reanudación de eventos masivos daría a la compañía el respiro que necesita, dice Guillermo Delgado, experto en mercados bursátiles.

“La pandemia mostró la verdadera vulnerabilidad de esta empresa, que al depender de un solo giro no puede sostener sus gastos sin la organización de eventos y en consecuencia, su valor se precipita”, explica el experto en entrevista con EL CEO.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que los espectáculos, eventos deportivos, y otras reuniones públicas volverán solo hasta mediados de 2021.