El CEO de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Ricardo Dueñas Espriú, dijo que espera que continúen los impactos positivos del nearshoring en el aeropuerto de Monterrey durante 2025.

Nuestra expectativa es que la relocalización continúe. Esperamos que esto ocurra no solo en términos de negocios (nuestro tráfico comercial), sino también en las operaciones de carga, que hemos visto que se están produciendo en el transporte aéreo y terrestre, así como en sus parques industriales

dijo el ejecutivo. 

Adicionalmente, Dueñas Espriú indicó que prevé que la actividad del nearshoring ocurra “independientemente de quién gane las elecciones estadounidenses”. OMA ha registrado un aumento en actividad del sector comercial, tráfico y en parques industriales por este fenómeno “no solo en superficie, sino también en términos de precios”.

Durante el tercer trimestre de 2024, la compañía identificó un alza de 31.6% en los ingresos por el segmento OMA Carga, principalmente debido a un incremento de los ingresos relacionados con las actividades de carga aérea y terrestre en Monterrey, considerado epicentro del fenómeno de relocalización.

El trimestre pasado, ejecutivos de la compañía explicaron que amplían en 50% la capacidad de los almacenes que tienen en instalaciones como el aeropuerto de Monterrey. Adicionalmente, extienden los parques industriales como medida para aprovechar el nearshoring. 

Menos ‘slots’ en AICM benefician a AIFA y Toluca

De acuerdo con el director de Relaciones con Inversionistas de OMA, Luis Emmanuel Camacho Thierry, la capacidad que ha perdido el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se trasladó a los aeropuertos de Santa Lucía y Toluca; mientras que el AICM conserva las frecuencias internacionales.

Por ello, identificó que la apertura de los nuevos vuelos a Tokio, Japón y Seúl, Corea del Sur, desde Monterrey son debido a la demanda de la propia zona metropolitana de la capital de Nuevo León. 

Adicionalmente, el director financiero de la empresa, Ruffo Pérez del Castillo, explicó que existen rumores de que las frecuencias del AICM volverán a 52 operaciones por hora. No obstante, todavía no hay ningún anuncio oficial.

Por otro lado, esperan también un mayor flujo de operaciones hacia sus aeropuertos debido a la puerta en marcha de más unidades una vez que terminen las revisiones de motores de Pratt & Whitney.

A medida que la situación de Pratt & Whitney comience a estabilizarse, debemos esperar que el tráfico nacional mejore y probablemente el tráfico internacional regrese a la tendencia de crecimiento anterior

dijo el ejecutivo. 

Las finanzas de OMA

Grupo Aeroportuario del Centro Norte reportó un decremento de 5.2% en ingresos netos durante el tercer trimestre del año. Esto se dio en el marco de una caída en el tráfico de pasajeros que mermó los ingresos aeronáuticos y con mayores costos y gastos de operación.

OMA anunció ingresos acumulados de 3,703 millones de pesos (mdp), contra los 3,906 del mismo periodo del año anterior. Además, su utilidad neta también experimentó un retroceso de 4.6%, por lo que se calculó en 1,377 mdp o 3.57 pesos por acción para el trimestre.

Los ingresos aeronáuticos retrocedieron 3.4% en el trimestre. En tanto, los ingresos no aeronáuticos experimentaron un aumento de 18.9% hacia los 815 millones de pesos.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.