El coloso de Santa Úrsula, el Estadio Azteca, cuenta con más de 58 años de existencia y en 2024 tendrá un cierre paulatino por parte de Emilio Azcárraga para llevar a cabo las remodelaciones necesarias para albergar la Copa del Mundo de 2026 que se realizará en Estados Unidos, Canadá y México.
Bajo esta premisa, Grupo Televisa, están llevando a cabo una serie de acciones para lograr apuntalar el estadio dos veces mundialista, en 1970 con el campeonato obtenido por Brasil de Pelé y el logrado por Argentina de Maradona en 1986.
Una de estas medidas es obtener dinero de patrocinios vía la implementación de la marca en el nombre del estadio, esta información fue dada a conocer por el medio de información deportiva Récord.
¿Por qué se cambiará de nombre al Estadio Azteca?
Como se ha publicado en EL CEO, Grupo Televisa tiene lista la salida a bolsa de sus diferentes empresas como lo es el Club América, el Estadio Azteca, las divisiones de juegos y sorteos y los ‘Otros Negocios’ de Televisa en una solo entidad que emitirá en el centro bursátil al rededor de 119.3 millones de acciones.
Esta decisión se ha ido trabajando desde hace unos meses con el objetivo de poder generar nuevos ingresos para estas empresas de Emilio Azcárraga de cara a su futuro financiero.
Además de esto, Récord señala que con la próxima Copa del Mundo de 2026, el Estadio Azteca necesita recursos para poder tener una remodelación acorde a los lineamientos que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) requiere para la competencia.
Dentro de esta búsqueda destaca el renombrar al estadio bajo el apoyo de una marca comercial, lo cual apunta sería el banco español BBVA.
Con este plan, el famoso ‘nido’ del Club América podría ser nombrado como Estadio Azteca BBVA o Estadio BBVA Azteca, por el cual el banco con operación en México desembolsaría la cantidad de 80 millones de dólares (mdd) para quedarse con el patrocinio.
BBVA, uno de los grandes de la banca en México
Para entender el impacto e importancia que tiene este banco en el país, se debe señalar que datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) citados por el diario El Economista, apunta que BBVA es uno de los 5 bancos que tienen más sucursales físicas.
El reporte publicado en la primera mitad del 2023 destaca que el banco de origen español cuenta con alrededor de 1,735 sucursales en toda la República Mexicana, lo que lo coloca como la segunda entidad con más presencia en el país.
A la par de esto, BBVA México logró en 2023 ganancias por 100,246 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 18.2% contra los 84,840 millones de pesos de 2022; además de representar el 55% de la utilidad neta del banco español a nivel mundial.
Durante los últimos años, el BBVA ha experimentado un crecimiento significativo, estableciendo su presencia en numerosos países alrededor del mundo y convirtiéndose en uno de los bancos más grandes de España y de la zona euro.
Su principales dueños, según lo reportado por Marketscreener, son los siguientes:
- The Vanguard Group, Inc. con el 3,6% de acciones
- Capital Research & Management Co. con el 2,9%
- Norges Bank Investment Management con el 2,1% de acciones
- Schroder Investment Management Ltd. con el 1,0%
- GQG Partners LLC con el 1,0% de acciones
Te puede interesar: