Los bonos gubernamentales en renta fija generalmente son atractivos para los inversionistas extranjeros ya sea por las tasas de interés atractivas o porque tienen muy poco riesgo. Desde el 2000 la tenencia ha incrementado, no obstante en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se rompió la tendencia.

Datos del Banco de México (Banxico) revelan que en los cinco primeros años del gobierno AMLO los inversionistas extranjeros tenían posesión de 1.7 billones de pesos en instrumentos de renta fija gubernamental.

La tenencia sufrió una caída de 38% real, o el equivalente a 1 billón de pesos, si se compara desde el inicio del actual gobierno federal.

Para ponerlo en perspectiva, los últimos tres antecesores del presidente AMLO, la tenencia en los bonos de gobierno registró avances en los primeros cinco años de cada gobierno en comparación con el primer día que tomaron el mando del país.

Desciende 15 pp la tenencia con AMLO

La participación de la tenencia de los inversionistas extranjeros en renta fija descendió a doble dígito en los cinco primeros años de AMLO.

En el periodo analizado, la participación bajó de un 30.8% del total en el primer día del gobierno a 15.1% al cierre del quinto año.

Al cierre del quinto año del gobierno de Enrique Peña Nieto la participación de los inversionistas extranjeros alcanzó el 32.5%, sin embargo cayó desde el 33.9% del inicio su sexenio.

El gobierno de Felipe Calderón observó cómo la participación de los inversionistas foráneos subió de 8.1% a 24.4% al cierre de su quinto año de gobierno.

La tenencia de los extranjeros en los cinco primeros años de Vicente Fox subió de 1.2% a 8.8%, de acuerdo con los datos del Banco de México.

Influye el contexto global 

La economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, Jessica Roldán, comentó que un ‘gran elemento’ que ha influenciado la reducción en la tenencia de los bonos de gobierno en el sexenio de AMLO ha sido el contexto externo.

Desde el 2020, el inicio de la pandemia, y hacia adelante se ha visto como los flujos de los inversionistas han cambiado en particular de economías emergentes a activos más seguros como a bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) o en papeles de economías igual de avanzadas, dijo la estratega.

Cuando nosotros vemos las cifras a lo largo de los años lo que vemos es un reacomodo de flujos a nivel internacional entre economías percibidas como más riesgosas y menos riesgosas

Otro factor que contribuyó a la desinversión en bonos de gobierno es que al inicio de esta administración los inversionistas extranjeros estaban escépticos esperando qué iba a pasar políticamente por la llegada de la cuarta transformación, dijo Roldán.

Fotoarte: Andrea Velázquez

Reducción tiene una arista con AMLO

Renato Campos, analista senior de Hantec Markets, comentó que la reducción en la tenencia de extranjeros involucra una arista política debido a que siempre se considera a los gobiernos de izquierda menos atractivos para el mercado.

El mercado se posiciona, especula y logra estructurar su portafolio de acuerdo a las previsiones que puedan llegar a tener con el gobierno, dijo el estratega.

Comentó que la relación deuda y Producto Interno Bruto (PIB) sigue controlada, “eso hace atractivo a los bonos mexicanos”.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, cerró el 2023 en un nivel de 46.8% del PIB.

En los 12 meses del 2022 la relación PIB deuda pública se ubicó en 47.8% del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, para este año se espera un déficit público de 4.9% del PIB y unos requerimientos financieros del sector público de 5.4% del Producto. 

Analistas han mencionado que los déficits reflejan más contratación de más deuda en los próximos años y con ello presionaría aún más a las finanzas públicas, si no se aumentan los ingresos presupuestarios.

En la década pasada hubo bonanza

Jessica Roldán mencionó que la historia de los extranjeros en papeles del gobierno cambió a partir del 2010 y hasta 2016 consecuencia de que México entró a índices como el WGBI (FTSE World Government Bond Index.)

La estratega mencionó que probablemente lo que se observó en la década pasada fue el principio de una bonanza por la entrada de México al índice y posteriormente hubo una moderación.

¿Qué es el FTSE WGBI?

El índice FTSE WGBI está diseñado para medir los rendimientos del mercado de activos cruzados en una variedad de regiones y exposiciones al riesgo. 

Un análisis del Banco de México señala que cuando un mercado de deuda es incluido en uno de estos índices, los inversionistas que lo usan como referencia también incluyen en su portafolio los activos de deuda de dicho país.

Prueba de ello es China en el 2020. El país asiático recibió crecientes flujos de capital respecto a otras economías emergentes, particularmente desde que se anunciara su entrada al WGBI en septiembre de 2020. 

La economía asiática recibió cerca de 30,000 millones de dólares cuando el rango de de 20 países, incluyendo México, alcanzó un máximo de poco menos de 5,000 millones de dólares en 2020.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube