Para capitalizar al máximo las oportunidades que surgen del nearshoring o la relocalización, Nuevo León necesita una inversión inicial para el sector energético estimada en 25,000 millones de dólares, aseguró el director general Clúster Energético de la entidad, Amado Villareal González.

En entrevista con El CEO, detalló que aunque Nuevo León ha encabezado a nivel nacional la atracción de capitales extranjeros por el nearshoring, la capacidad energética se ha convertido en un obstáculo. En concreto, el estado podría atraer inversiones extranjeras de manera aún más efectiva si se destinara capital para mejorar la infraestructura energética.

De enero a octubre de 2023, Nuevo León lideró la captación de capitales con un monto total de 14,863 millones de dólares, de acuerdo con datos recopilados por la consultora Integralia, que representan el primer periodo de evaluación de la atracción de inversiones por nearshoring.

Muchas de las inversiones no se han podido concretar, pese a que hay un muy alto interés tanto del sector privado como nacional como extranjero. La relocalización está incrementando la demanda de energía y se está demandando soluciones

dijo.

Oportunidad de inversión fallida

De acuerdo con el empresario, la respuesta a la demanda por parte de las empresas paraestatales, como Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no está a la altura de lo deseado. Incluso, hay casos concretos de capitales que no han podido llegar.

Un ejemplo de ello es el Clúster Energético de Nuevo León, tienen conocimiento que la automotriz Honda buscaba concretar una inversión del orden de los 12,000 millones de dólares para Norteamérica el año pasado, y descartó a México por la capacidad de abastecimiento de energía, decidiendo colocarse en Canadá.

El gobierno tiene el monopolio principalmente en transmisión y distribución”, dijo Villareal González. “Entonces al no realizarse estas inversiones y tampoco generarse otros modelos de negocio en donde puede haber participación público-privada para el desarrollo de infraestructura, se está limitando las posibilidades hay regiones que están más comprometidas

Además, Nuevo León está mermando su capacidad para atraer inversiones. El directivo dijo que las regiones más vulneradas son el noroeste, con Baja California y Sonora; también Occidente con Jalisco.

Pero la más afectada es el sur-sureste, que siempre ha tenido un pasivo en infraestructura. Todas estas regiones están comprometidas porque no hay suficiente disponibilidad de energía

dijo.

Energías verdes, el gran reto para Nuevo León

Para el especialista, uno de los pendientes que tiene el nearshoring es la necesidad de diversificar las fuentes de generación de energía y acelerar la transición hacia las renovables. 

La dependencia continua de fuentes fósiles, dijo, y la falta de avances en este sentido ponen en peligro la resiliencia del estado ante eventos climáticos extremos y obstaculizan el cumplimiento de estándares ambientales globales.

De hecho, la vulnerabilidad de la entidad ya es evidente frente a las  tormentas invernales que están impactando a Canadá y Estados Unidos, lo que pone en riesgo la capacidad de suministro energético, incluyendo el gas, hacia México.

El invierno es una antesala de lo que se viene en verano para el país en materia energética, en donde se prevé también que el abastecimiento no pueda atender al nearshoring, y hay temor que se generen mayores apagones.

La experiencia que tuvimos el verano pasado cuando tuvimos niveles de temperaturas muy elevadas es que se dieron apagones en todo el país. Eso mostró que la infraestructura es frágil y por otro lado que no hay suficiente energía,

reiteró.

Villareal dijo que, además de la falta de cantidad, no hay calidad; además de no haber suficiente energía limpia. Resaltó que si el objetivo es atraer inversiones más sofisticadas no solo las de manufactura, armado de piezas electrónicas, automotrices sino los enfocados a semiconductores “esa industria demanda un suministro de energía confiable”.

Hidroeléctricas, impensables

Villareal González señaló que, a pesar de la necesidad urgente de nuevas inversiones en plantas generadoras de energía limpia, la discusión desde el plano federal se ha centrado principalmente en la rehabilitación de hidroeléctricas existentes.

Esta tendencia no solo evidencia un déficit en la estrategia gubernamental para impulsar la transición hacia fuentes de energía más sostenibles, sino que también podría agravar la crisis hídrica que actualmente enfrenta México, todo esto en medio de un contexto de sequía.

 El gobierno federal hablaba mucho de las hidroeléctricas que ha rehabilitado, pero estas funcionan primordialmente con insumos importantes como es el agua y tenemos una escasez hídrica en todo el país

Explicó que se tiene una deuda “importante” en inversión en nuevas plantas generadoras de energía renovable o limpia, pese a que México cuenta con recursos naturales y cuenta con exposición al sol y al viento.

Ventajas

El directivo manifestó que como área de oportunidad, hay una gran ventaja en el noreste con sus proyectos de energías renovables. Por ejemplo, Tamaulipas “que tiene una importante generación de energía eólica, también Coahuila con un parque eólico y solar.

A parte está Nuevo León con lo eólico. Los tres estados tienen parques eólicos y solares que en un momento dado pueden atender esa en particular no esa inversión que pues ya que se ha establecido como una inversión estratégica para el país, no el tema de aquí yo creo más bien es pensando en el mayor flujo de inversión extranjera

añadió.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal en Youtube