Como muestra de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “llegó para quedarse”, México se prepara para recibir un paquete de inversiones por 60,000 millones de dólares, que será anunciado en febrero de 2025, adelantó a conocer Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En entrevista con medios de comunicación, Cervantes detalló que este paquete de inversiones reafirma el atractivo del país para los socios comerciales del norte, y abarcará diversos sectores clave, con énfasis en energía, donde el gas natural se posiciona como uno de los elementos más destacados.
Tenemos una mano de obra que cada vez se está especializando más (…) tenemos 150 km de la frontera con el país más importante en consumo del mundo
comentó.
El anuncio oficial de estas inversiones también se realizará tras la celebración del CEO Dialogue Canadá, que tendrá lugar en enero de 2025. Durante este evento, se analizará la postura del sector privado respecto a la ratificación del T-MEC.
Cervantes puntualizó que, si bien desde el gobierno de Canadá han expresado críticas hacia ciertos aspectos del acuerdo, existe un amplio respaldo, particularmente en industrias que reconocen sus beneficios económicos.
Extensión de mandato en el CCE, pero sin reelección
Francisco Cervantes descartó buscar la reelección como presidente del CCE, aunque reconoció la posibilidad de una prórroga temporal en su mandato.
Explicó que esta extensión permitiría atender asuntos prioritarios, como la consolidación de acuerdos relacionados con el T-MEC y el fortalecimiento de las relaciones comerciales de México con sus socios norteamericanos.
De acuerdo con Cervantes, la extensión podría llevar su gestión hasta marzo de 2025.
Respecto a los rumores sobre posibles candidatos para sucederlo, Cervantes se refirió a José Medina Mora, actual presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien ya se postuló como uno de los principales aspirantes.
“Respeto su decisión de postularse”, comentó Cervantes, aclarando que no dará a conocer preferencias y que será el proceso de votación el que determine al próximo dirigente del CCE.
También puedes leer: