En múltiples ocasiones la china Shein ha sido señalada por diversos países por explotación laboral; sin embargo, no es la única firma de moda que ha sido señalada por casos similares, ya que a ésta se han sumado marcas de lujo como Armani y Dior

Durante la primera mitad de 2024 los fiscales de Milán, Italia, descubrieron una serie de talleres a las afueras de la ciudad en donde los trabajadores tenían una mala paga y eran mayoritariamente ilegales

En las instalaciones se fabricaban artículos de piel que posteriormente eran vendidos a marcas de lujo como la italiana Armani y la francesa Dior. 

A raíz de ese hecho, la autoridad italiana de defensa de la competencia ha estado investigando a las grandes empresas de lujo y a algunos de sus proveedores de propiedad china. También se realizó el nombramiento de comisionados para supervisar las unidades de los grupos que subcontratan para garantizar los problemas en la cadena de suministro. 

Las autoridades italianas han declarado que sus indagaciones también se centrarán en las discrepancias entre la realidad de cómo se elaboran los artículos y los mensajes publicitarios que hablan en términos de artesanía y responsabilidad social corporativa. 

Armani y Dior ya levantaron la voz

Tras conocerse la noticia Dior, a cargo del conglomerado de lujo LVMH, dijo que se encontraba cooperando con las autoridades italianas y reforzará sus controles sobre los proveedores para evitar estas situaciones. 

En el futuro no se hará ningún pedido a estos proveedores

aseguró la compañía.

Por su parte, Armani expresó su confianza en un “resultado positivo tras la investigación”.  Además de recalcar su disposición de ayudar a las autoridades pese a considerar que las acusaciones no tienen fundamento. 

Con información de Reuters

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube