Ricardo Salinas Pliego sigue siendo de los principales empresarios en el país e incluso se consolidó como el tercer hombre más rico de México a inicios de este 2024.

Su fortuna está valuada en 14,400 millones de dólares según lo publicado por Bloomberg en su índice de multimillonarios, que está integrado por las 500 personas más destacadas en el ámbito empresarial a nivel global; en el caso del empresario, ocupa el puesto 137.

Cuál fue el primer negocio millonario de Ricardo Salinas Pliego
Ricado Salinas Pliego en entrevista con un influencer para hablar de sus primeros negocios. Fotografía: Spotify.

Aunque Ricardo Salinas Pliego proviene de una familia de empresarios, se inició en los negocios teniendo cargos de bajo perfil. En la actualidad tiene 36 empresas que parten de su conglomerado Grupo Salinas; sin embargo, hay una que es su brazo fuerte

¿Cuál es la empresa más rentable de Ricardo Salinas Pliego?

De sus compañías, la que más le genera ingresos es Grupo Elektra. De acuerdo con el reporte financiero, en los primeros nueve meses del año, registró una utilidad neta de 5,220 millones de pesos.

Elektra
Fotoarte: Fernando Ramírez.

Bloomberg explica que el 80% de la fortuna de Ricardo Salinas Pliego, de 68 años de edad, proviene de Grupo Elektra, que es un conglomerado bancario y minorista que cotiza en la bolsa.

Panorama de Grupo Elektra

El conglomerado del contador público, que es líder en Latinoamérica y el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos, está integrado por nueve empresas

  • Banco Azteca
  • Afore Azteca
  • Seguro Azteca
  • Baz
  • Elektra
  • Italika
  • Punto Casa de Bolsa
  • Purpose Financial
  • Salinas y Rocha

De estas empresas, Banco Azteca juega un rol importante para Ricardo Salinas Pliego, ya que es la institución financiera con el mayor número de sucursales en el país.

A pesar de esto, el nombre de Azteca se ha visto “manchado” debido a las complicaciones que TV Azteca vivió en 2023

Banco Azteca
Fotoarte: Fernando Ramírez.

La empresa de telecomunicaciones enfrentó problemas legales en México y Estados Unidos porque no cumplió con los pagos de intereses y fue demandando por sus acreedores.

Adicionalmente, las acciones de TV Azteca que cotizaban en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fueron suspendidas como consecuencia de que la compañía dejó de presentar sus reportes trimestrales, lo que impide que los inversionistas conozcan su estatus.

Te puede interesar:  

Para más información, visita nuestro canal de YouTube