Nissan aseguró este miércoles a Renault que no se opone a la potencial fusión de la francesa con Fiat en medio de un acuerdo que podría trastocar a la industria automotriz, informó el diario japonés Nikkei.
El proyecto de fusión, que podría trastocar a la industria automotriz al crear el tercer fabricante de automóviles más grande del mundo, plantea interrogantes sobre cómo encajaría Nissan en una alianza que seguramente cambiará radicalmente.
El presidente de Renault llegó a Japón el martes para discutir el futuro de la alianza con Nissan. La automotriz francesa posee una participación de 43.3% en el fabricante japonés.
“No nos oponemos”, dijo a Nikkei una fuente anónima de Nissan que asistió a la reunión. La persona también dijo que “muchos detalles deben ser resueltos” antes de que el fabricante de automóviles japonés aclare su posición sobre el tema, informó el medio.
En un comunicado, los miembros de la alianza confirmaron que tuvieron “una discusión abierta y transparente”.
Nissan, que ha rechazado las propuestas de Renault para fusionarse a pesar de su alianza de 20 años, se mostró desconcertado por las discusiones con Fiat Chrysler, dijeron fuentes que expresaron su preocupación de que un acuerdo con la automotriz ítalo-estadounidense podría debilitar las relaciones de la empresa japonesa con Renault.
El acuerdo también representa un desafío adicional para el CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, que ya está lidiando con los problemas financieros de la empresa y con una relación incómoda con Renault, después de que Nissan lideró la salida el año pasado del presidente de la alianza, Carlos Ghosn.
Durante mucho tiempo ha habido tensiones entre Nissan y Renault por el desequilibrio de poder en su alianza. Nissan, la compañía más grande, tiene una participación sin derecho a voto del 15% en el fabricante de automóviles francés.