Bayer

25 de mayo 2020 | 12:02 pm

Bayer avanza en las negociaciones con el grupo de personas que la demandan por la supuesta relación del uso del herbicida Roundup con la aparición de cáncer. 

Según reportes de Bloomberg, el grupo alemán Bayer AG logró acuerdos verbales para resolver entre 50,000 y 80,000 demandas en su contra.

La mayoría de las demandas son de personas que afirman que el glifosato presente en el herbicida Roundup, adquirido por la empresa en 2018, provocó la aparición de cáncer y linfoma no Hodgkin en algunos usuarios.

Bayer insiste en que el glifosato no es un carcinógeno y la agencia de protección ambiental de Estados Unidos concluyó que no requiere una advertencia al respecto por lo cual el producto sigue en circulación.

Los acuerdos, que aún no se han firmado, son parte de un plan Bayer de 10,000 millones de dólares para poner fin a la batalla legal de al menos 150,000 demandas en proceso, sin embargo la compañía solo ha reconocido formalmente como casos archivados y atendidos aproximadamente 52,500 hasta abril.

Los pagos por casos resueltos oscilarán entre unos pocos millones de dólares y unos pocos miles cada uno, dijeron a Bloomberg personas involucradas. 

Se espera que los acuerdos sean formalizados ante la junta de supervisión durante junio. Las acciones de la empresa cerraron con un alza de 7.7% este lunes en el mercado de Frankfurt.

“Un acuerdo de todas las demandas de los Estados Unidos por 10,000 millones debería ser un importante desencadenante del precio de las acciones de Bayer”, dijo Markus Mayer, analista de Baader Bank, por correo electrónico a Bloomberg.