Ni Games of Thrones, The Irishman, Chernobyl o Élite frenaron los ingresos de Cinemex y Cinépolis en 2019 y registraron su mejor año en términos de taquilla.

Las cadenas de cine se embolsaron este año 1,713 millones de pesos, lo que representó un aumento de 28% con respecto al 2018, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Los buenos resultados fueron gracias a los estrenos de películas como Avengers Endgame, Toy Story 4, El Rey León, Guasón, Capitan Marvel, Aladdin, entre otras, quienes registraron los mayores ingresos del año

En términos de boletos vendidos también hubo un crecimiento de 7% al registrarse 338 millones de tickets comercializados.

Los buenos resultados se ganaron a pesar de la penetración cada vez mayor de servicios de video por streaming, como Netflix, Amazon Prime Video o HBO Plus, los cuales también tuvieron diferentes estrenos de producciones originales entre series y largometrajes, en una batalla por capturar la atención del público.

2018, un año para el olvido

El año pasado se registró una pérdida para la industria cinematográfica en términos de ingresos y boletos vendidos de 1.4 y 6.5% respectivamente frente al 2017.

También se registró una baja en la asistencia promedio anual a los cines en México, al pasar de 2.86 veces a 2.65 veces, según datos de la Canacine.

De este modo, 2018 será recordado por la industria como el peor desde que se tiene registro.

“No nos explicamos por qué hubo una caída. Puede ser que haya sido un año atípico electoral o que los productos exhibidos no conectaron tanto con el público. Además, el 2017 fue un excelente año que lo convertía en una base de comparación difícil”, dijo Tábata Vilar, directora general de Canacine.

Por el contrario, para Netflix y otras plataformas, 2018 significó uno de fiesta por el estreno de algunas series originales.

Por ejemplo, se estrenaron Roma, Bird Box, Luis Miguel La Serie, Élite y Chiling Adventures of Sabrina, que capturaron la atención del público mexicano.