La empresa estadounidense New Fortress Energy y el Gobierno de México firmarán un acuerdo la próxima semana para desarrollar un proyecto de gas natural licuado (GNL) en el campo de gas marino Lakach.
De acuerdo con Christopher Giunta, director financiero de New Fortress Energy, se espera que la instalación de GNL complete su construcción en abril de 2024, para ubicarse en el país durante el segundo trimestre de ese año.
A principios de julio se dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) reactivaría el proyecto de Lakach, luego de haber sido suspendido por la falta de rentabilidad de la paraestatal, de la mano de la compañía norteamericana con una inversión de 1,500 millones de dólares.
En este sentido, el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, detalló que la reactivación del proyecto que estuvo parado por seis años permitirá garantizar la autosuficiencia energética del país.
Conoce más: CNH aprueba a Pemex plan para desarrollar Lakach tras modificaciones
Alianza para poner fin a los apagones
Apenas el mes pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también anunció una alianza estratégica con New Fortress Energy, con el objetivo de poner fin a los constantes apagones que afectan a Baja California Sur desde 2019.
El director general de paraestatal, Manuel Bartlett Díaz, dio a conocer la compra de parte de la Central Turbogas Aumanet, por la cual se pagaron 180 millones de dólares, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.
AMLO aseguró que la adquisición de las instalaciones permitirá garantizar el abasto de energía eléctrica para la región por los próximos 8 años.
Mientras que la CFE resaltó que se podrá reducir la huella de carbono por más de 400,000 toneladas de CO2 por año, además de generar miles de empleos e ingresos estimados superiores a los 4,000 millones de dólares para la empresa.
Leer más: CFE compra a EU termoeléctrica por 180 mdd para poner fin a ‘apagones’ de Baja California Sur: AMLO
Con información de Reuters