Los escándalos para Elon Musk no cesan, luego de las problemáticas en Twitter y los fallos en el funcionamiento de los vehículos fabricados por Tesla, ahora es su empresa de dispositivos médicos, Neuralink, la que está siendo investigada acusada de maltrato animal.
La indagación federal se dio a raíz de quejas internas por parte del personal acusando que las pruebas con animales se están acelerando, causando sufrimiento y muertes innecesarias, según documentos y fuentes a las que tuvo acceso Reuters.
De acuerdo con fuentes allegadas al tema, la investigación fue abierta en los últimos meses por el Inspector General del Departamento de Agricultura de Estados Unidos a pedido de un fiscal federal.
Asimismo, la indagación estaría centrada en las violaciones de la Ley de Bienestar Animal, que rige cómo los investigadores tratan y prueban a algunos animales.
Neuralink está desarrollando un implante cerebral que espera ayude a las personas paralizadas a caminar de nuevo y curar otras dolencias neurológicas.
En total, la compañía ha matado aproximadamente a 1,500 animales, incluidos más de 280 ovejas, cerdos y monos, luego de experimentos desde 2018, según registros y fuentes con conocimiento directo de las operaciones de prueba con animales de la compañía.
Ni Elon Musk ni ejecutivos de la compañía han emitido algún comentario al respecto.
Te puede interesar: De Tesla a Neuralink: las vías para invertir en las empresas que posee Elon Musk
Presiones por fallas
La empresa lanzada en 2016 ha fallado en diversas ocasiones en los plazos programados para obtener la aprobación e iniciar ensayos clínicos en seres humanos, lo que ha provocado que Elon Musk presione en la realización de los experimentos.
El panorama se oscurece aún más para la compañía si se considera que su competidor Synchron, lanzada el mismo año, cuenta con la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para realizar pruebas en humanos desde 2021.
Los dispositivos de Synchron han permitido a las personas paralizadas enviar mensajes de texto y escribir con sólo pensarlo. Y aunque también ha realizado pruebas en animales, los sacrificios son menores a los realizados por los fallidos experimentos de Neuralink, con 80 ovejas asesinadas.
Leer más: Neuralink, de Elon Musk, presenta a mono jugando ping pong con al mente
Paraíso antes del infierno
Diversos trabajadores y extrabajadores de la compañía de Musk aseguraron que previo a los experimentos se suele tratar bastante bien a los animales, en comparación con otras organizaciones.
En los primeros años de la compañía, Musk les dijo a los empleados que quería que los monos en su operación en el Área de la Bahía de San Francisco vivieran en un “Taj Mahal de monos”, comentó un excolaborador.
Incluso, otro de los exempleados aseguró que el también dueño de SpaceX declaró que no le gustaba usar animales para la investigación, por lo que buscaba asegurar la felicidad de los animales mientras vivieran.
Sin embargo, en el momento que comienzan a formar parte de los ensayos, las cosas cambian para los animales.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters