Publicidad y cuota por contraseña, la nueva apuesta de Netflix
Netflix apuesta por reactivar ingresos; anuncios y cuota por contraseña serán clave

Netflix apuesta por reactivar ingresos; anuncios y cuota por contraseña serán clave

Netflix está en una nueva etapa en la que busca reestructurar el negocio y reactivar los ingresos luego de un reporte financiero con pérdidas de clientes por primera vez en toda su historia, por lo que los anuncios y los cambios en los planes serán clave. 

Recientemente, la plataforma de streaming concretó una alianza con Microsoft para desarrollar su plan de suscripción mientras busca un ejecutivo que lidere esa nueva ala del negocio, con lo que busca liberarse de la ‘trampa de valor’, según Bloomberg. 

Te puede interesar: Netflix busca nuevo ejecutivo para liderar área de suscripciones con publicidad

Publicidad, plan para recuperar clientes

El lanzamiento este año de un servicio respaldado por publicidad, además de una campaña contra el intercambio de contraseñas, podría ayudar a revertir las pérdidas de suscriptores de la empresa y proporcionar una nueva fuente de ingresos.

Todos estos factores podrían ayudar a devolver a Netflix a una trayectoria de crecimiento duradero durante varios años, y es muy probable que los inversionistas lo recompensen con un múltiplo más alto

dijo Pedro Palandrani, director de investigación de Global X ETFs. 

La compañía, que tiene más de 200 millones de suscriptores, espera una pérdida de alrededor de dos millones de clientes para el segundo semestre, incluso a pesar del éxito de la cuarta temporada de la serie “Stranger Things”

Netflix planea introducir el nivel de apoyo a la publicidad a finales de año, después de rehuir la idea durante años. 

Según Geetha Ranganathan, analista de Bloomberg Intelligence, la empresa podría aumentar sus ingresos trimestrales en Estados Unidos y Canadá en 750 millones de dólares. 

“El extranjero es la mayor oportunidad y la escala de Netflix puede convertirlo en un importante actor publicitario mundial”, dijo. 

Por su parte, Palandrani estima que los anuncios pueden reportar entre 500 y 625 millones de dólares de ingresos trimestrales.

En tanto Tom Champion, de Piper Sandler, es más optimista y ve una oportunidad de ingresos trimestrales por alrededor de 1,400 millones de dólares.

También puedes leer: Publicidad llegará a Netflix: ofrecerán suscripción más barata, pero con anuncios

Precio de las acciones, ¿malas noticias?

De acuerdo con Bloomberg, los anuncios aportan al menos 500 millones de dólares en ventas trimestrales, un cálculo que se da luego del reporte con menos abonados, una realidad que ha impactado a las acciones de la compañía, que durante meses se han mantenido baratas. 

La semana pasada, Netflix sorprendió al sector al elegir a Microsoft como su socio tecnológico y de ventas para el servicio con publicidad, lo que llevó a las acciones a ganar un 9.4% desde el anuncio.

Sin embargo, el precio de las acciones podría revelar ‘malas noticias’, por lo que un reporte trimestral mejor de lo esperado podría suponer un repunte: Netflix cotiza a 2.5 veces las ventas estimadas, su nivel más bajo desde principios de 2013, y muy por debajo de su media de 10 años de 5.4 veces. 

En comparación, el índice Nasdaq 100 cotiza a 3.6 veces las ventas previstas.

Netflix se ha desplomado un 68% este año, la mayor caída tanto del índice S&P 500 como del Nasdaq 100 por amplios márgenes, decepcionando repetidamente a los optimistas que pensaban que el cambio de tendencia estaba cerca. 

Más competencia, el gran reto

La empresa se enfrenta a una competencia cada vez mayor, a clientes cuyas finanzas se están viendo mermadas por el aumento de la inflación, a la inminente probabilidad de una recesión mundial y al fin del boom del streaming impulsado por la pandemia. 

Sus rivales The Walt Disney, Paramount Global y Warner Bros. Discovery Inc. también se han visto afectados, perdiendo una cuarta parte de su valor de mercado o más en los últimos tres meses.

No obstante, los nuevos competidores han fijado el precio de sus suscripciones con notables descuentos con respecto a Netflix para atraer a los usuarios, una señal de que la plataforma podría ganar algunos clientes con un servicio de menor precio y apoyado por publicidad.

“Disney Plus es una prueba clara de lo eficaces que pueden ser los planes subvencionados para estimular el crecimiento: Netflix podría acabar duplicando su base total de suscriptores en dos o tres años”, aseveró Palandrani. 

Lee: Batalla en el streaming: Disney prohíbe publicidad de Netflix en sus canales de TV

Con información de Bloomberg

back to top