La contingencia por el coronavirus (COVID-19), que entre las medidas implementadas en México invita a la población a quedarse en casa, ha derivado en un incremento en la audiencia de contenidos audiovisuales tanto en TV como en plataformas de contenido sobre demanda.
Así, además de los distintos canales de TV abierta o restringida, las plataformas como Netflix, Amazon Prime, Claro Video y algunas otras habrían incrementado la demanda debido a la contingencia.
Así está el mercado de servicios de televisión y audio restringido en México al cierre de 2019:
De acuerdo con los datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU) hay un aumento en la adopción de servicios OTT al cierre del año pasado respecto al comparativo de mismo lapso de 2018, un escenario que mantendría esa dirección de alza ante el COVID-19.
La diversificación derivada de la pandemia facilita que el tráfico para ver las diferentes plataformas de contenido a la carta se incremente, aunado a una mayor oferta con el reciente lanzamiento de nuevas opciones, dijo a EL CEO Radamés Camargo, gerente de análisis de The CIU.
A esto, se suma la posibilidad de que Walt Disney adelante el lanzamiento de Disney Plus, que originalmente está pensado lanzarse a finales de este año.
El aumento de volumen de las audiencias en televisión podría obedecer a la necesidad, por un lado, de estar informado sobre las la pandemia y, por otro, la necesidad de entretenimiento
dijo Camargo.
Para el analista, este periodo de contingencia es la mejor oportunidad que tienen las plataformas de ‘contenido a la carta’ de generar un auge en usuarios no solo temporales, sino atraer a clientes fieles a la plataforma, ante próximos lanzamientos que ya están programados.
TV, otra ventana
La mayor oferta de contenidos audiovisuales abre alternativas de consumo para los usuarios, por lo que se anticipa que “el encantamiento” por los contenidos se mantenga, agregó Camargo.
Los datos semanales de las audiencias en programación de la TV abierta, elaborados por Nielsen IBOPE, revelan que la pandemia ha incrementado ligeramente el ‘share’ (la participación de teles prendidas por canal) en programas de noticias y entretenimiento.
Así se ve la evolución de la audiencia de los programas más vistos en TV abierta:
En tanto, los operadores de TV abrieron sus canales Premium para sus clientes, lo que genera atractivo para potenciales nuevos clientes lo que, una vez pasada la crisis, los usuarios tengan ya clara y desarrollada la necesidad por estos contenidos.
Ante la contingencia, los concesionarios de la radio y la TV reiteraron el compromiso de la Industria “para mantener a la población bien informada y orientada durante esta contingencia”.
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación y Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, solicitaron a quienes colaboran en Radio y Televisión en México desarrollar contenidos que ayuden a que esta contingencia sea comprendida por audiencias infantiles, cuidar a los adultos mayores, evitar malos hábitos y fortalecer dinámicas familiares.
Actualmente, México se encuentra en la Fase 2 de la contingencia, un periodo en el que los ciudadanos tienen a la mano otras herramientas de comunicación gratuitas de información sobre la pandemia como mensajes vía celular.