Nestlé reconoció que más de 60% de sus productos de alimentos y bebidas no cumplen con los estándares de salud reconocidos a nivel global, de acuerdo con un documento obtenido por el Financial Times.
La definición de “saludable” proviene del sistema australiano de clasificación, que califica los productos en una escala de cinco estrellas y que utilizan organismos como la Fundación de Acceso a la Nutrición. Un producto debe obtener al menos 3.5 estrellas para ser considerado saludable.
En el documento, Nestlé indicó que solo 37% de sus productos, a excepción de alimentos para mascotas y productos de nutrición especializada, lograron una calificación superior a 3.5 estrellas.
“Algunas de nuestras categorías y productos nunca serán ‘saludables’ sin importar cuánto renovemos”, dijo la compañía dueña de marcas como Nescafé, Gerber y KitKat.
Dentro de su portafolio general de alimentos y bebidas, alrededor del 70% de los productos alimenticios de Nestlé no alcanzaron el estándar de saludable, al igual que el 96% de las bebidas, excluido el café puro, y el 99% de los productos de confitería y helados.
Entre otros, el 83% de los productos a base de agua y 60% de lácteos obtuvieron calificaciones por encima del umbral, destaca la presentación.
El CEO de Nestlé, Mark Schneider, dijo a Bloomberg en septiembre del año pasado que la compañía está invirtiendo en el desarrollo de productos que ayuden a satisfacer las necesidades nutricionales, aunque sigue priorizando la venta de productos de repostería y chocolates.
La presentación incluyó las estadísticas de algunos de los productos menos saludables fabricados y vendidos por marcas propiedad de Nestlé.
Por ejemplo, una porción de pizza de pepperoni Hot Pockets contiene 48% de la asignación diaria de sodio, mientras que la bebida San Pellegrino con sabor a naranja tiene 7.1 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, y la leche en polvo Nesquik tiene 14 gramos de azúcar en cada porción de la misma cantidad.
Aun así, la compañía afirma que ha reducido entre 14 y 15% del azúcar y el sodio de sus productos en los últimos siete años para hacerlos más saludables.
Nestlé ocupó el puesto más alto entre los fabricantes de alimentos y bebidas del mundo en un índice de esfuerzos de 2018 para fomentar mejores dietas de la Fundación de Acceso a la Nutrición, aunque el organismo advirtió que las empresas tienen que incrementar sus esfuerzos.
Nestlé compra al fabricante de suplementos nutricionales The Bountiful Company