Si bien el negocio de planear bodas o también conocido como Wedding Planner comenzó a reactivarse con la reapertura económica y social, la recuperación completa de este sector podría observase hasta mediados del 2023.

Ro Chávez, wedding planner independiente, afirmó que si sigue la tendencia de contratación como hasta ahora, para mediados del 2023 podrán superar el año y medio de pérdidas registradas cuando llegó el COVID-19.

Si sigue la tendencia como hasta ahora, espero que para mediados de 2023 ya se superaría la pérdida de lo que fue 2020, ese año fue perdido para la industria y se tuvo que cerrar completamente porque era un riesgo total,

afirmó en entrevista con El CEO.

La organizadora de bodas explicó que los eventos sociales fueron de los últimos segmentos en reincorporarse a la reactivación económica y no fue hasta mediados del 2021 cuando nuevamente volvieron a operar con restricciones, al aire libre y con muchas medidas sanitarias.

De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 se registraron 504,923 bodas, mientras que en 2020 se celebraron apenas 335,563, es decir 33.5% menos.

Leer más: Matrimonios y divorcios en México se reducen en 2020

Juliana Gallo, vicepresidenta de Ventas en México y Latinoamérica del portal Bodas.com, explicó que en 2020 se pospusieron aproximadamente 80% de las bodas que estaban previstas.

Todo parece indicar que el pronóstico para 2022, si la situación de la pandemia sigue mejorando, será muy buena. Y no sólo el 2022, si no que durante los próximos años todavía vamos a sentir los efectos de las bodas que se han ido acumulando debido a las cancelaciones motivadas por la pandemia

comentó en entrevista.

Inflación ‘divorcia’ a las bodas y amenaza recuperación

Pese al optimismo para celebrar este tipo de eventos, la inflación es un factor de riesgo que amenaza la recuperación del sector debido al aumento de precios, principalmente en el tema de banquete y flores, los cuales ya comienzan a incrementar el precio de las bodas.

Según las cifras actualizadas del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación general anual se ubicó en 7.07%.

En el caso del índice subyacente a tasa mensual, los precios de las mercancías se elevaron 0.99% y los de los servicios 0.19%.

Recuperación gracias a eventos pospuestos

A decir de la profesionista, 2022 será un año sin precedentes en el tema de eventos sociales, principalmente por todas las fiestas pospuestas en 2020 y 2021, de las cuales la mayoría se realizarán en los próximos meses, lo que “augura ser un año muy productivo en el aspecto de la organización de eventos”.

La wedding planner comentó que muchas personas se comprometieron en 2020 o 2021, pero será en este año cuando por fin puedan consolidar su compromiso sin que una nueva variante del COVID-19 tenga que aplazar sus planes.

“Estamos viendo un incremento de 200% de eventos por todo lo que se ha venido arrastrando de la pandemia”, dijo.

Continúa leyendo: Mujeres laboran más en la formalidad, pero con salarios bajos 

Como parte de esta recuperación, Gallo reveló que en la petición de presupuestos para la organización de una boda aumentó las primeras cinco semanas de 2022 en 81% más que en 2021, pero sigue 16% debajo de las de cifras del 2019.

Mientras que en el caso del acercamiento con wedding planners, la vicepresidenta indicó que tienen conocimiento que en las primeras semanas del 2022 ya se tiene una demanda de 17% más que en 2020 y 5% más que en 2019.