Los crecientes fenómenos de nearshoring y reshoring, que tomaron impulso a raíz de la debilidad mostrada a nivel logístico en todo el mundo durante la pandemia de COVID-19 y las problemáticas geopolíticas entre algunos países, parecen posicionar de buena manera a diversos sectores en México, entre ellos al siderúrgico.
De acuerdo con especialistas de esta industria, la recolocación de las empresas para fabricar y producir ayudarán a que la demanda de acero en el país registre un incremento de 2.6% durante 2024.
El CEO de Aceros Torices, Christopher Torices, indicó que se esperan años prolíficos y estabilidad para la industria, situación que particularmente les ayudaría en sus planes de crecimiento.
Durante 2022, México se posicionó en el lugar 14 entre los países que mayor acero produjeron a nivel mundial, según indicó The World Steel Association.
Entre los productos más demandados dentro del mercado mexicano, ya sea para su venta interna o exportación, se encuentran tuberías, aceros planos, acero galvanizado, varilla y alambrón.
La industria de la construcción es la principal consumidora de estos productos, tanto para la edificación de inmuebles comerciales como residenciales.
Te puede interesar: Industria manufacturera registra su menor nivel en 21 meses; indicador oportuno crece 0.2% en julio
Comportamiento de la industria
El mercado mexicano no será el único que incremente su demanda para el sector siderúrgico. Se espera que en los próximos el consumo y uso de metales aumente en toda América del Norte principalmente por el crecimiento del sector aeroespacial.
Asimismo, se proyecta que entre 2023 y 2032 el mercado de hierro y acero crecerán 6.7% anualmente en todo el mundo, según mostraron cifras divulgadas por The Business Research Company, firma líder en estudios de mercado a nivel global.
Para el corto plazo los precios de acero y otros materiales para la construcción registrarían un descenso como consecuencia de una estabilidad en la alta inflación que se vive actualmente, situación que beneficiará a los elaboradores de presupuestos para obras.