Las fusiones y adquisiciones (M&A por su sigla en inglés) redujeron su ritmo así como los montos de sus operaciones en 2023 en relación con los años anteriores aunque ganaron espacio gracias al interés en México por el nearshoring.
Entre enero y octubre de esta año, se registró una contracción de 38.7% en el monto de operaciones de fusiones y adquisiciones, al pasar a 10,546.3 desde 17,204.1 millones de dólares reportados en los primeros 10 meses de 2022; equivalente a 126 operaciones, 45 menos que el mismo lapso del año pasado.
Esta reducción en las operaciones y la suma de los montos no confidenciales es un reflejo de una menor disposición para este tipo de operaciones, dijo Sergio García del Bosque, director ejecutivo del despacho Seale & Associates, firma enfocada a asesorar empresas en temas de M&A, finanzas corporativas y consultoría estratégica.
Si bien durante 2020 se contrajeron las operaciones de M&A debido a la incertidumbre generada por la pandemia de COVID-19, para 2021 los bancos centrales- entre ellos el Banco de México- redujeron las tasas de interés para incentivar la recuperación económica.
Sin embargo, para contener la inflación, las autoridades monetarias emprendieron el ciclo alcista durante 2022 y parte de 2023, encareciendo el costo del dinero y conteniendo los planes de fusiones y adquisiciones.
Nearshoring estimula las M&A
A pesar de este contexto global, en México la caída en relación con los dos años anteriores no fue tan drástica, según Sergio García.
“En materia transaccional de fusiones y adquisiciones, este año no hubo esas operaciones ‘grandotas’ como las que comentábamos el año pasado. Por ejemplo, la capitalización de Aeroméxico”, mencionó el experto en M&A y presidente del despacho Santamarina & Steta, Jorge León Orantes.
El especialista dijo que, durante 2023, se realizaron operaciones conocidas como mercado medio o midmarket. “Y la expectativa tanto en México como en el resto del mundo es que sigamos por lo pronto en midmarket”.
En entrevista para EL CEO, resaltó que México siguió esta tendencia global; pero este se vio compensado por el interés de invertir en el país que genera el nearshoring. Sin embargo, apenas uno de cada 12 dólares asociados con la inversión por la relocalización representan recursos de empresas nuevas, por lo que se espera que en 2024 esta cifra incremente.
Lo anterior se vio materializado en el sector inmobiliario con 19, seguido del industrial y financiero. Además, contrastó con lo reportado en 2022 cuando los sectores industrial, minería, consumo y tecnologías de la información encabezaron la lista de más operaciones en México.
“En países desarrollados como Estados Unidos o Europa, las estadísticas demuestran que hay un desplome de fusiones y adquisiciones. En México pues por lo menos el mercado medio es vibrante”, detalló Sergio García.
Superpeso y experiencia empujan fusiones y adquisiciones
Las fusiones y adquisiciones se vieron impulsadas también por el ‘superpeso’. Al haber un tipo de cambio alto, las operaciones internacionales de empresas mexicanas tuvieron un aliciente.
Según datos de Seale & Associates y la consultora TTR Data, entre enero y octubre de 2023 las operaciones de M&A en el extranjero sumaron 38 casos, frente a los 37 que se presentaron de enero a octubre de un año atrás.
Sin embargo, y pese a la fortaleza del tipo de cambio, los montos de estas operaciones fueron 25.1% menos que el acumulado del año anterior.
En octubre de 2023, Bimbo realizó la adquisición de la estadounidense Mile Hi Bakery, división de Mile Hi Foods, proveedora de pan para restaurantes de comida rápida, entre ellos la famosa cadena de hamburguesas McDonald’s.
El tipo de cambio favoreció la apertura hacia mercados en el extranjero para las empresas de México, un mercado de M&A más desarrollado y la búsqueda de mejores opciones al entorno local favorecieron las apuestas de fusiones y adquisiciones en el extranjero.
“Las empresas ya están más cómodas culturalmente con el M&A, ya le entienden un poco más. Y obviamente que han podido generar capitales más grandes cada vez y que se van acabando un poquito los mercados mexicanos para para crecer”, comentó García del Bosque.
Con miras a 2024, aunque las previsiones para la economía global y nacional en general son de desaceleración, ambos especialistas prevén que el mercado de fusiones y adquisiciones mantenga el ritmo y pueda tener un avance el próximo año.
También lee: