La licitación para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, será mediante invitación restringida a cuatro empresas, informó Rocío Nahle, secretaria de Energía, en la conferencia matutina de este lunes.

“Hoy se entrega, esta licitación va a ser por invitación restringida, son cuatro empresas, las mejores del mundo para una obra de este tamaño”, dijo.

De acuerdo con expertos consultados por El CEO, las empresas que sobresalen para ser Project Managers de la nueva refinería son KBR, Foster Wheeler, Bechtel, ICA-Fluor, Avanzia y Grupo R.

La nueva refinería, que será la séptima en el país, tendrá una capacidad para procesar 340,000 barriles por día y el tipo de crudo que se va a procesar es de una densidad de 22 grados API, es decir, más pesado que el de las otras seis actuales que están configuradas para procesar 32 grados API, detalló la funcionaria.

Tendrá 17 plantas de proceso, contará con su planta de fuerza, que es energía eléctrica y servicios auxiliares, 93 tanques y esferas de almacenamiento, obras de urbanización, edificios, talleres y áreas verdes.

Además, tendrá una infraestructura externa con la terminal marítima de Dos Bocas, gasoducto, accesos carreteros, vía de ferrocarril, acceso al muelle, línea de transmisión eléctrica, obras hidráulicas, de saneamiento y telecomunicaciones.

La funcionaria agregó que, para el proyecto, el gobierno ya tiene 566 hectáreas de terreno y actualmente trabaja en el acondicionamiento de los sitios con estudios topográficos y geotécnicos, estudios hidrológicos, ambientales y sociales y el mejoramiento del suelo.

“Se buscaron empresas, se tuvo entrevistas con muchas de todo el mundo y empresas que tienen las mejores prácticas de transparencia, de ética y, sobre todo, que tienen un amplio conocimiento técnico de construcción en estas refinerías”, dijo Nahle.