Es la financiación (Twitter) de adquisición más grande jamás propuesta para una persona. Elon Musk lo está haciendo a su manera.
Más de dos tercios del paquete de financiación de 46,500 millones de dólares que Musk dio a conocer el jueves en apoyo de su oferta por Twitter provendrían de sus activos, y el resto provendría de préstamos bancarios garantizados con los activos de la plataforma de redes sociales.
If our twitter bid succeeds, we will defeat the spam bots or die trying!
— Elon Musk (@elonmusk) April 21, 2022
Eso es lo contrario de cómo la mayoría de los inversores estructuran las adquisiciones, con deuda garantizada contra los activos de la empresa objetivo que normalmente comprende la mayor parte del financiamiento.
Los bancos que respaldan la oferta de Musk se negaron a proporcionar más deuda garantizada contra Twitter, argumentando que la compañía con sede en San Francisco no produjo suficiente flujo de efectivo para justificarlo, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
A algunos bancos también les preocupaba que los reguladores financieros pudieran reprenderlos si asumen más riesgos, agregaron las fuentes.
Impacto en rendimientos de Musk
Esto tendrá un impacto en los rendimientos de Musk, ya que la deuda garantizada contra una empresa adquirida puede aumentar enormemente las ganancias.
Para duplicar los 33,500 millones de dólares que Musk aporta de su propia fortuna a la compra, el valor de Twitter tendría que aumentar 1.4 veces.
Si hubiera puesto solo un tercio de la contraprestación del acuerdo como capital, el valor de Twitter tendría que aumentar solo 0.7 veces para que ese dinero se duplicara.
Además, Musk acordó obtener un préstamo de margen riesgoso de 12,500 millones de dólares, garantizado con sus acciones de Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos que lidera, para pagar parte del cheque de capital de 33,500 millones de dólares.
Si las acciones de Tesla cayeran un 40%, tendría que pagar ese préstamo, de acuerdo con un documento regulatorio.
Musk dijo la semana pasada que no le importaba “en absoluto” la economía del acuerdo y que buscaba la adquisición porque era “extremadamente importante para el futuro de la civilización”.
Parece consistente con lo que dijo
dijo Eric Talley, profesor de la Facultad de Derecho de Columbia, sobre el financiamiento de Musk.
Agregó que la estructura del acuerdo propuesto dificultaría que muchas firmas de capital privado se unan a Musk como socios de capital, dado que generalmente confían en cargar a las empresas con deuda para aumentar los rendimientos.
Elon Musk es el más rico, pero con acciones de Tesla
Musk es la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto estimado por Forbes en 270,000 millones de dólares. Sin embargo, la mayor parte de su riqueza está vinculada a las acciones de Tesla, y la estructura del acuerdo propuesto agotaría la mayor parte de su liquidez disponible.
Ya había pedido prestado 88,000 millones de dólares en acciones de Tesla, y el financiamiento de adquisición propuesto para Twitter elevaría esa cifra a más de 150,000 millones de dólares, según muestran los documentos regulatorios.
Esto le dejaría poco camino para sacar más efectivo de sus acciones de Tesla a corto plazo, ya que los ejecutivos de Tesla pueden pedir prestado no más del 25% del valor de sus acciones comprometidas.
Además, el préstamo de Musk contra sus acciones de Tesla para financiar su oferta de Twitter también es costoso, lo que podría costarle alrededor de mil millones de dólares anuales en intereses y gastos de amortización, según muestra un documento regulatorio.
Eso le da un incentivo para refinanciar el paquete de deuda propuesto lo antes posible.
No está claro cuánto de los 21,000 millones de dólares en efectivo que Musk ha comprometido con el acuerdo está disponible de inmediato para él y si tendría que retirar algunos de sus activos.
Incluyen participaciones en el fabricante de cohetes SpaceX y la empresa emergente de túneles Boring Co.
Twitter busca más detalles de la oferta de Musk
La junta directiva de Twitter planea pedirle a Musk que brinde más detalles sobre la fuente del efectivo que prometió entregar, según personas familiarizadas con el asunto.
Musk ha estado buscando socios para reducir su contribución de capital al acuerdo, dijo una de las fuentes. Está lejos de ser seguro que surja tal socio.
SoftBank, uno de los inversores tecnológicos más grandes del mundo, que hace grandes apuestas a las empresas y, a menudo, sin gastar mucha deuda, ha decidido que no perseguirá a Twitter, dijeron personas familiarizadas con el conglomerado japonés.
Thoma Bravo LP, una firma de capital privado que tenía más de 100,000 millones de dólares en activos bajo administración a fines de diciembre, ha estado en conversaciones con Musk para unirse a su oferta, informó el New York Post el jueves.
Sin embargo, una persona familiarizada con el asunto dijo que Thoma Bravo le había indicado a Twitter que estaba explorando una oferta rival para desafiar a Musk, sin unirse a él.
Leer más: Estas son las opciones de Twitter si rechaza la oferta de Elon Musk
Twitter se quedaría sin publicidad
Musk también insinuó alejar a Twitter de la publicidad, una perspectiva que ha dado qué pensar a algunas firmas de capital privado, dado que Twitter depende de ella para la mayoría de sus ingresos.
A principios del mes, Musk tuiteó que la compañía debería generar más ingresos por suscripción y depender menos de la publicidad, “el poder de las corporaciones para dictar políticas aumenta considerablemente si Twitter depende del dinero de la publicidad para sobrevivir”. Más tarde borró el tuit.
El directorio de Twitter se está preparando para rechazar la oferta de Musk por considerarla demasiado baja para el 28 de abril, cuando la compañía tiene previsto informar las ganancias del primer trimestre, dijeron las fuentes.
Musk, que ha acumulado una participación en Twitter de más del 9%, dijo el miércoles que estaba explorando la posibilidad de llevar la oferta directamente a los accionistas de Twitter con una oferta pública.
En ese escenario, los accionistas no podrían vender sus acciones debido a una píldora venenosa que adoptó Twitter, pero podrían registrar su apoyo a la oferta de Musk.