La multa a Teléfonos de Noroeste (Telnor) por no poner a disposición del regulador y de los concesionarios solicitantes información de su infraestructura debe alcanzar a Telmex, aseguró Mónica Aspe Bernal, vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación de AT&T México.

Esperamos que más adelante esto se siga con una multa al resto de la empresa, a Telmex, porque esas prácticas suceden en el área geográfica donde está Telnor, pero también suceden en el resto del país

En entrevista con EL CEO, la ejecutiva señaló que la multa reconoce que el acceso a la infraestructura no es efectivo, pues la visibilidad de la infraestructura no es completa.

La información sobre la infraestructura, en este caso relativa a pozos y postes está cargada en el Sistema Electrónico de Gestión (SEG) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La resolución

En la sesión del pasado 22 de enero, el Pleno del IFT determinó imponer a Telnor una multa por 1,311.8 millones de pesos, la cual América Móvil tachó de ‘arbitraria, ilegal y desproporcionada’.

Durante la reunión, el comisionado Mario Fromow refirió el incumplimiento por parte de Telnor, así como la importancia para los competidores de que la información de la infraestructura total estuviera cargada en dicho sistema.

La importancia radica en el hecho de que el acceso a insumos permite a los concesionarios complementar su red para ofrecer servicios a los usuarios finales, máxime cuando no cuentan con infraestructura

Al 30 de septiembre de 2017, Telnor no puso a disposición del IFT y concesionarios 60% de la información que debía reportar en el SEG, una obligación prevista en la Resolución Bienal aprobada en ese año.

Así le ha ido a Telmex en los últimos 3T:

Aspe Bernal comentó que, sin la información completa, los concesionarios no tienen manera de saber a qué infraestructura podrían acceder, por lo que sugiere que un tercero sea el responsable de la administración del SEG.

Separación funcional, un pendiente

Aunque conforme a calendario la transferencia de personal para las empresas mayoristas de Telmex-Telnor debió completarse el pasado 31 de enero, la separación funcional sigue ‘haciendo ruido’ en la industria de telecomunicaciones.

Hasta el cierre de esta nota, ni América Móvil ni el IFT dieron respuesta a EL CEO sobre si se había completado dicha transferencia.

Para AT&T México, la aprobación de los esquemas de transferencia por parte del IFT hace a Telmex ‘juez y parte’ al tener empleados en ‘todas partes’, pues considera que es un mecanismo que permite que los trabajadores sigan vinculados a la compañía, lo que afecta a los competidores.

Al respecto, Ramiro Tovar Landa, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia, dijo que los trabajadores no incumplirían una labor encomendada por la empresa mayorista que contrató sus servicios, so pena de ser sancionados.

¿Menos asimetría?

Las medidas aplicadas apuntan hacia una preocupante reducción de la asimetría regulatoria entre el preponderante y sus competidores, aseguró Aspe Bernal.

No solo no es momento de suavizar regulación asimétrica, sino es momento de fortalecerla, porque no hemos visto en el mercado el efecto que se creyó que se iba a tener

En esa línea, la VP de AT&T México señaló que la reducción de la asimetría regulatoria tiene que ser una respuesta a la reducción de la asimetría en el mercado, sin embargo, aseveró que el preponderante mantiene las mismas prácticas.

Por su parte, Tovar Landa indicó que la asimetría cada vez está más reducida, pero en el mercado, no así en el agente preponderante.

Los servicios que dan todos los no preponderantes no los puede replicar Telmex porque no puede dar triple play, pero ellos sí pueden dar todos los servicios; esa asimetría persiste y no la ven

Este jueves, los operadores afiliados a la CANIETI, entre los que se incluye AT&T México, emitirán su postura sobre la multa a Telnor, así como sobre el acceso a la infraestructura del preponderante.