Tras lograr un crecimiento récord de 15% anual en la cartera de consumo durante 2022, Banorte aspira a un aumento de 10% este año, una apuesta que conlleva un incremento en morosidad, aunque esto no preocupa al banco.
Al cierre de diciembre, el índice de morosidad (IMOR) del banco se ubicaba en 1.01%, uno de los niveles más bajos en todo el sistema, lo que se debe a su enfoque en las carteras de gobierno y empresas, explicó Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte.
En cuanto más vayamos a consumo es más probable que la morosidad suba, pero por las razones correctas, porque estamos metidos en una segmento que tiene más morosidad
comentó en entrevista.
El directivo, quien se considera un “optimista documentado”, consideró que hay espacio para crecer en segmentos como el automotriz, donde las ventas se rezagaron ante la escasez de semiconductores, pero de manera general ve condiciones positivas para el otorgamiento de crédito.
“Si el país está estable, las finanzas macro están estables, que lo están, y el mexicano se siente optimista, nos hace creer que tenemos el caldo de cultivo para seguir prestando aunque las tasas están altas”, expresó.
Banorte subió un peldaño en el sistema bancario en 2022 y se convirtió en el tercer mayor banco de México por activos, superando a Citibanamex, actualmente en proceso de venta.
Ramírez señaló que si bien es agradable ganar terreno, escalar peldaños no es el único objetivo, sino tener buen desempeño en tres ejes: empleados, clientes e inversionistas.
Banca digital, la apuesta del futuro
Recientemente, Banorte obtuvo autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para su banco digital Bineo, que prevé lanzar entre el verano y finales de año.
Para Marcos Ramírez se trata de una gran apuesta para el grupo financiero hacia el siguiente lustro o década por la adopción que tendrá en el futuro, además de que ayuda en la misión de complementar su oferta.
“Me gusta decir que somos una aplanadora y que estamos en todos los segmentos, con todos los productos (…) quién soy para decirle ve a este canal u otro, él va a decidir y nosotros lo que vamos a tener listo es toda la maquinaria”, refirió.
Apuntó que intencionalmente establecieron Bineo por separado para que sea una unidad auditable, poder medir sus resultados y que compita “tú a tú” con otros bancos digitales.
Nearshoring, tiempo de cosechar
Para Marcos Ramírez, el nearshoring pone a México en el punto justo gracias a sus finanzas sanas y al trabajo que se ha realizado durante décadas, como el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
Yo creo que simplemente vamos a a empezar a cosechar lo que venimos sembrando desde hace mucho (…) la mano de obra mexicana es la de las mejores calificadas del mundo y están pasando muchas cosas, entonces estamos realmente muy optimistas en lo que va a pasar
Por ello, agregó, Banorte no solo tiene la mira en el nearshoring, sino en ser un banco de “dimensión social” que apoye iniciativas como la reducción de tasas o comisiones por servicios como el envío de remesas.