El índice de morosidad ajustado (Imora) de los créditos de nómina que otorgan los bancos se mantuvo constante en 2022, contrario a la tendencia a la baja en otros segmentos de consumo, de acuerdo con Banco de México (Banxico).
La publicación “Indicadores Básicos de Créditos de Nómina” del banco central detalló que el Imora en préstamos de nómina cerró el año en 9.5%, casi sin cambios respecto a diciembre de 2021, cuando se ubicó en 9.4%.
En comparación, en el mismo periodo, el Imora de créditos personales pasó de 15.1% a 11.4%; el de crédito automotriz bajó de 6.7% a 4% y en tarjeta de crédito se redujo de 14.2% a 8.8%.
El indicador que incluye la cartera vencida, quitas y castigos es considerado como el más cercano del retraso de pago de las personas.
Respecto al índice de morosidad (Imor), el banco mencionó que a partir de 2022 hubo un incremento que coincidió con el cambio metodológico para clasificar la cartera en tres etapas según los días de retraso en el pago.
También se percibe una tendencia creciente durante 2022, alcanzando 2.9% en el mes de diciembre
indicó la institución en el reporte.
Pese al incremento observado, los niveles de morosidad se mantienen relativamente bajos, según muestra el reporte a partir de datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
2.66 millones de créditos
De acuerdo con Banxico, durante 2022 se otorgaron 2.66 millones de créditos de nómina, lo que significó un incremento de 14.3% en comparación con el año previo.
El saldo otorgado fue de 192,057 pesos, un aumento de 11.1% en términos reales.
En tanto, el monto promedio al originar el crédito se ubicó en 80,817 pesos, lo que significó una reducción de 3.2% real anual.
De acuerdo con Banxico, la participación del segmento de créditos de nómina respecto a la cartera de crédito al consumo de la banca fue de 26.6% al cierre de 2022, manteniendo un nivel similar al del año previo.
Tasa de interés
Durante 2022, la tasa de interés promedio ponderado de los créditos de nómina otorgados se ubicó en 27.5%, lo que significó un aumento de 62 puntos base contra el 26.9% registrado en 2021.
Por institución, Banco Afirme tuvo la tasa de interés más baja en este crédito (23.1%), seguido por BBVA (24.7%), Citibanamex (26.4%) y HSBC (29.1%).
Te puede interesar: Altas tasas de interés frustran el acceso al crédito del sector empresarial
En el lado opuesto, la tasa de interés más elevada la ofreció Banco del Bajío (33.5%), Banco Azteca (32%), Scotiabank (32%), Santander (31.8%) y Banorte (29.9%).
El ciclo alcista a las tasas de interés que Banxico comenzó a mediados de 2021 para enfrentar la creciente inflación comenzó a reflejarse en las tasas de interés de diversos productos de instituciones financieras, aunque la Asociación de Bancos de México (ABM) ha dicho que los ajustes no se reflejan inmediatamente ni en la misma proporción.
El reporte apuntó que los créditos de nómina de mayor monto tienen una tasa de interés promedio menor y que ésta aumenta cuando la cantidad que se presta al trabajador es menor.