Morgan Stanley reportó una caída del 9% en las ganancias trimestrales, pero logró superar las estimaciones de los analistas a través de un ligero crecimiento en su negocio de gestión de patrimonio, así como también de recortes de costos.
Las acciones del sexto banco más grande de Estados Unidos ascendían 2.31%, a 48.11 dólares a las 10:36 am (hora de la Ciudad de México).
A diferencia de otros bancos, más dependientes de las comisiones por trading, Morgan Stanley obtiene aproximadamente la mitad de sus ingresos anuales de la administración de patrimonio, lo que lo ayuda a sobrellevar los periodos débiles para la banca comercial y de inversión. Ambos negocios sufrieron durante el primer trimestre en Morgan Stanley y sus rivales de Wall Street debido a la tenue volatilidad.
“Este trimestre muestra la capacidad de recuperación de la gestión de patrimonio, que es un indicador importante de la salud de nuestro negocio”, aseguró en una entrevista el director financiero, Jonathan Pruzan.
El banco también recortó los gastos no relacionados con intereses en 4%, lo que ayudó a impulsar su balance final.
En general, Morgan Stanley reportó una ganancia trimestral de 2,340 millones de dólares o 1.39 dólares por acción, por debajo de los 2,580 millones de dólares o 1.45 dólares por acción, en el mismo periodo del año anterior.
Sus ingresos cayeron 7% a 10,290 millones de dólares.
Ambas métricas superaron las expectativas de Wall Street. Los analistas tenían ganancias estimadas de 1.17 dólares por acción e ingresos de 9,930 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.
Los ingresos por gestión de patrimonio aumentaron ligeramente con respecto al año anterior y los márgenes de ganancia se mantuvieron estables en 27%. Pero el negocio parece sólido en comparación con los valores institucionales, dijeron analistas. Esa unidad reportó fuertes caídas en las operaciones de banca de inversión y de suscripción.
“La gestión de patrimonio fue capaz de proteger el margen en un contexto más difícil” que en el mismo periodo del año anterior, escribió el analista de Evercore ISI, Glenn Schorr, en una nota a los clientes. El desempeño “debería hacer que la gente sea más optimista considerando el alza en los mercados y un mejor entorno de suscripción últimamente”.
Las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía mundial, las tensiones comerciales de Estados Unidos con China y la política de tasas de interés de la Reserva Federal provocaron preocupaciones sobre el riesgo de recesión a principios de 2019. Pero esas preocupaciones parecen haber disminuido, explicó Pruzan.
El margen de ganancias de la administración de patrimonio de Morgan Stanley y su retorno sobre el capital del 13.1% se ubicaron cómodamente dentro del rango objetivo que el presidente ejecutivo, James Gorman, había establecido. Los inversionistas observan de cerca la cifra de retorno, ya que mide la cantidad de ganancias que un banco obtiene del capital de los accionistas.
Gorman, quien tomó el timón en 2010, definió su mandato al desarrollar el negocio de administración de patrimonio, compensar el comercio de bonos y, en general, reducir el riesgo en toda la operación.
Al igual que en trimestres anteriores, un analista le preguntó a Gorman en una conferencia telefónica por qué no ha elevado los objetivos de rendimiento para la gestión de patrimonio, dada la facilidad con la que el negocio ha estado cumpliendo el rango de 26 a 28% que estableció.
Gorman recordó nuevamente a los analistas que los márgenes eran mucho más bajos cuando comenzó a desarrollar la unidad de patrimonio. Pero ahora, el negocio produce retornos de casi 25% en tiempos difíciles y podría hacerlo mejor, explicó, sin elevar el objetivo.
“No hay magia en esto”, agregó Gorman. “Es bastante consistente”.
Por el contrario, el principal rival, Goldman Sachs, sigue teniendo mayor peso hacia los negocios de los mercados de capital y está luchando para producir resultados más estables. El lunes, Goldman reportó una disminución de las ganancias del 20% y menores ingresos en casi todas sus principales empresas, lo que provocó que sus acciones bajaran más del 3%.
Los analistas también preguntaron sobre el plan recientemente anunciado de Morgan Stanley para adquirir Solium Capital, un proveedor de software que ayuda a las empresas a administrar los planes de acciones de los empleados.
Gorman explicó que el negocio ayudará a Morgan Stanley a interactuar con aproximadamente 3,000 pequeñas empresas y 2.5 millones de personas. Eso beneficia al negocio de Morgan Stanley, que supervisará las cuentas, pero también le permite al banco ofrecer servicios de administración de efectivo y posiblemente manejar ofertas de acciones para compañías que cotizan en bolsa.
Se espera que la transacción se cierre en mayo, añadió.
Con información de Reuters