Morgan Stanley superó cómodamente las expectativas en el cuarto trimestre de 2020 gracias a que el negocio de intermediación del banco de Wall Street se benefició de la volatilidad causada por el coronavirus en los mercados financieros.

De acuerdo con su reporte trimestral, el banco obtuvo ingresos netos por 48,198 millones de dólares en todo el 2020, una cifra récord. En 2019 reportó 41,419 millones de dólares.

Tan solo en el último trimestre los ingresos netos subieron a 13,640 millones de dólares en el trimestre, desde 10,860 millones en el mismo lapso del año pasado, mientras que la facturación de la división de banca de inversión de la compañía trepó a 2,300 millones de dólares desde 1,580 millones de dólares.

El banco también confirmó sus planes para recomprar 10,000 millones de dólares en acciones este año, después de que la Reserva Federal (Fed) permitió que los bancos reanudaran la práctica en diciembre.

La utilidad neta aplicable a los accionistas comunes subió a 3,270 millones de dólares, o 1.81 dólares por acción, en el trimestre que terminó el 31 de diciembre frente a los 2,090 millones de dólares, o 1.30 dólares por acción, del año previo.

Analistas esperaban una utilidad de 1.27 dólares por acción, según datos de Refinitiv IBES.

Los ingresos netos del negocio de valores institucionales del banco, su mayor fuente de ingresos, subió a 7,000 millones en el último trimestre de 2020, desde los 5,050 millones de dólares el año pasado.

Para todo el 2020, los ingresos netos de ese rubro ascendieron a 25,948 millones de dólares, mientras que un año antes reportó 20,386 millones.

Los altos volúmenes de operaciones durante el trimestre, debido a las elecciones de Estados Unidos y la distribución de vacunas contra el coronavirus, benefició a la unidad de intermediación del banco, que es parte del negocio de valores institucionales.

El CEO del banco, James Gorman, ha tomado medidas para aislar el banco de su dependencia de las operaciones, y organizó dos grandes adquisiciones, de Eaton Vance y E*Trade, para fortalecer las ramas de gestión de inversiones y correduría.

Goldman Sachs, rival de Morgan Stanley, reportó el martes grandes utilidades que superaron por mucho las estimaciones de Wall Street, pero ejecutivos advirtieron que la actividad de los mercados de capital que impulsó los resultados probablemente se desacelerará.

Los ingresos de Morgan Stanley por ventas y operaciones subieron a 4,220 millones de dólares desde 3,190 millones de dólares, reportados en el último trimestre de 2019.

La firma produjo un trimestre muy sólido y un récord en resultados durante todo el año, con un excelente desempeño en los tres negocios y geografías. Estoy muy orgulloso de como nuestros empleados se unieron para apoyarse entre sí y a nuestras comunidades y entregar a nuestros clientes de una manera increíble año desafiante. Nuestro modelo comercial único continúa sirviéndonos bien a medida que ejecutamos nuestra estrategia a largo plazo

dijo Gorman

Con información de Reuters