La débil posición de liquidez de Petróleos Mexicanos (Pemex) augura un incremento del apoyo del Gobierno a la firma estatal en los próximos 12 a 24 meses, dijo el jueves la calificadora crediticia Moody’s.

Por su parte, la agencia calificadora de crédito S&P Global Ratings considera que el Gobierno de México brindará un respaldo extraordinario, oportuno y suficiente a Pemex en caso de dificultades. 

Esperamos una posibilidad casi cierta de que el gobierno brinde respaldo extraordinario oportuno y suficiente a Pemex en caso de dificultades. Basamos este supuesto en el rol crítico que tiene Pemex para el gobierno mexicano, tanto económico como para la ejecución de la política energética del gobierno

explicó la firma en un comunicado.

El martes, la paraestatal realizó una colocación de 2,000 millones en bonos a 10 años en el mercado internacional, recursos que utilizará para refinanciar sus pasivos, sin incrementar sus saldos de deuda.

Pemex acumula una deuda financiera de 103,000 millones de dólares. Durante 2023, la petrolera debe cancelar unos 8,000 millones de dólares, sólo en amortizaciones vinculadas a emisiones previas. 

Gasto de Pemex, 34,563 mdp por encima de lo programado

De acuerdo con el reporte de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gasto de la petrolera excedió en 34,563 millones de pesos, o 5.43%, lo previsto.

En ese sentido, su gasto total durante el año que concluyó fue de 670,845 millones de pesos, un incremento de 6.3% a tasa anual y en términos reales.

Para Pemex, los ingresos quedaron 125,349 millones de pesos, 17.5%, por encima de lo previsto.

La petrolera se vio beneficiada por el incremento en los precios internacionales del crudo, que durante el tercer trimestre crecieron 64% anual.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Italia López y Reuters