La calificadora Moody’s considera que el rumbo del gobierno de Claudia Sheinbaum enfrenta dos escenarios de riesgo crediticio severo para Petróleos Mexicanos (Pemex): o la petrolera absorbe más apoyo gubernamental para cumplir con sus obligaciones, o recurre al refinanciamiento de su deuda, lo que podría interpretarse como un incumplimiento.
De acuerdo con un informe publicado por la petrolera, durante la llegada del nuevo gobierno federal los indicadores crediticios de la petrolera siguen debilitándose.
De hecho el flujo de efectivo libre negativo continúa, a medida que la petrolera nacional de México se centra en su negocio de refinación para aumentar la producción de combustible, mientras que limita su inversión en exploración y producción.
Como supuesto, esperamos que el gobierno de México continuará apoyando a Pemex con el pago de los vencimientos de deuda y que la estrategia operativa de la compañía se mantendrá prácticamente sin cambios, al menos durante 2025,
señaló Moody’s.
Sin embargo, los principales riesgos crediticios de Pemex se están desplazando hacia el ámbito financiero, destacando las crecientes obligaciones de deuda de los años 2026 y 2027.
Escenarios posibles
El primer escenario que Moody´s prevé es que Pemex y el gobierno de Sheinbaum mantengan la estrategia actual, con el foco en la autosuficiencia de combustibles (la estrategia de “soberanía energética”) mediante la refinación y comercialización de petroleo y derivados.
En este escenario, Pemex requerirá un mayor apoyo del gobierno en los próximos años para cubrir sus obligaciones de deuda y requerimientos de liquidez,
destaca el informe de la calificadora.
Para el segundo escenario proyectado, se prevé que la petrolera dirigida por Víctor Rodríguez Padilla refinancie su deuda en 2025 con la ayuda del gobierno.
Si bien esta estrategia mejoraría significativamente la liquidez de Pemex, la empresa continuará generando un flujo de efectivo libre negativo.
Incluso si el refinanciamiento de la deuda eliminara la necesidad de Pemex de depender del apoyo del gobierno para cubrir sus vencimientos de deuda a largo plazo, de todos modos aumentaría el riesgo de la empresa de atravesar un canje de deuda forzoso en caso de que haya pérdidas para los inversionistas,
añade.
Los riesgos para Pemex de los canjes de deuda forzosos
Moody´s señaló que los canjes de deuda forzosos también son una forma de incumplimiento.
“Aumentaría el riesgo de la empresa de atravesar un canje de deuda forzoso, el cual definimos como un evento de incumplimiento”.
En cualquiera de los dos escenarios, la calificadora indicó que Pemex continuará generando un flujo de efectivo libre altamente negativo durante los próximos años a menos de que implemente un cambio estructural en su estrategia operativa.
También puedes leer: