La empresa energética Monterra Energy notificó al gobierno de México su intención de demandar e iniciar un arbitraje internacional mercantil al argumentar que viola las disposiciones del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por la supuesta clausura ilegal de una terminal de combustible en Veracruz.

En un comunicado, la empresa reclamó al gobierno mexicano una indemnización de 667 millones de dólares por daños derivados de las acciones discriminatorias que impiden las operaciones de su terminal de importación de combustibles en el puerto de Tuxpan.

Hemos ido más allá para resolver el problema de manera cooperativa para que podamos continuar apoyando la seguridad energética y la economía de México, al mismo tiempo que proporciona empleos bien remunerados

afirmó Arturo Vivar, director general como parte del documento.

Destacó que dichos cierres también bloquean la importación de productos de origen estadounidense y ponen en peligro los puestos de trabajo, tanto en México como Estados Unidos.

La empresa argumentó que de acuerdo con el Capítulo 11 del T-MEC se establecen los mecanismos para que empresas estadounidenses obtengan daños y perjuicios a través de un proceso de arbitraje internacional si un proceso de consulta no logra resolver el problema.

Simplemente pedimos que México respete el Estado de Derecho y los compromisos de sus tratados. Nuestro curso de acción preferido es una resolución amistosa, pero las acciones del gobierno mexicano hasta ahora han nos dejó con pocas opciones más que buscar todas las opciones legales disponibles

precisó la compañía.

Te puede interesar: Senado de EU acusa incumplimientos de México y Canadá en T-MEC

Acusan que CRE los clausuró sin justificación

Como parte del comunicado, Monterra explicó que el conflicto surgió luego de que en septiembre de 2021, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) inspeccionó extraordinariamente su terminal de almacenamiento de combustibles en Veracruz, junto con la Guardia Nacional y el regulador ambiental, la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA).

Tras la revisión, la CRE emitió una clausura temporal sin justificación judicial, según la compañía. Desde entonces, la terminal permanece clausurada con combustibles importados desde Estados Unidos.

Explicó que ha intentado en repetidas ocasiones resolver el cierre, incluida la entrega de amplia evidencia de su pleno cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias; sin embargo, las autoridades mexicanas han desestimado la evidencia.

México viola el T-MEC

La compañía apuntó que antes de resolver las diferencias vía legal, los acuerdos internacionales prevén una fase inicial de negociación y consulta para resolver la controversia, con el fin de evitar la necesidad de iniciar un arbitraje internacional.

Por ello, la empresa energética invitó a México a resolver los reclamos antes de arbitraje, si las negociaciones fracasan, Monterra no tendrá más remedio que someter su reclamo a arbitraje en busca de reparación, incluidos daños monetarios, y posiblemente medidas provisionales de protección.

Insistió que las acciones del gobierno de México, a través de la CRE, ASEA y la Secretaría de Energía (Sener), entre otros, violan varias disposiciones del T-MEC, el derecho internacional y el derecho mexicano con respecto a Monterra.

Te puede interesar: STPS presenta los compromisos laborales de México en el T-Mec