:Un jurado de California declaró culpable de negligencia a Monsanto el miércoles y condenó a la compañía a pagar 80 millones de dólares a Edwin Hardeman, demandante que padece cáncer que él atribuye al Roundup, el herbicida de la compañía.
El jurado determinó que Monsanto (compañía adquirida por Bayer) fue “negligente” al no hacer lo suficiente para advertir a los consumidores del riesgo cancerígeno de su producto que contiene glisofato.
Bayer deberá pagarle a Edwin Hardeman 75 millones de dólares en daños punitivos, 5 millones de dólares en indemnización y 200,000 dólares por gastos médicos.
A las 9:34 am (hora de la Ciudad de México), los títulos de Bayer descendían 0.34% para venderse en 56.14 euros (66.36 dólares).
Durante la sesión bajaron hasta 3.3%, a mínimos de casi siete años, reduciendo el valor de mercado de Bayer a alrededor de 52,000 millones de euros, menos de lo que pagó por Monsanto.
El dictamen representa un grave revés para la compañía alemana Bayer, el nuevo propietario de Monsanto, que ya fue condenado en un juicio similar en agosto en Estados Unidos.
La semana pasada, el mismo jurado había determinado que el uso del Roundup fue un “factor determinante” en el desarrollo del cáncer de Hardeman. Tras esa decisión se abrió la segunda fase del juicio, dedicada a la responsabilidad de Bayer, que se cerró con la condena de este miércoles.
La compañía alemana niega las acusaciones contra el glifosato y señala que las agencias reguladoras de todo el mundo consideran que el herbicida es seguro cuando se utiliza correctamente.
“Nosotros, como reguladores, confiamos en la seguridad del glifosato y, por supuesto, continuaremos defendiendo vigorosamente el producto” señaló Werner Baumann, CEO de Bayer.
El director ejecutivo de Bayer añadió que tienen la intención de apelar al caso Hardeman.
Bayer dijo que está “decepcionada por la decisión del jurado”, pero consideró que este veredicto “no cambia el peso de 40 años de ciencia y las conclusiones de las agencias reguladoras de todo el mundo” que sostienen que su herbicida es “seguro y no cancerígeno”.
El caso de Hardeman (diagnosticado con linfoma no Hodgkins) es uno de los 11,200 casos similares en Estados Unidos que involucran al Roundup.
“El precio de las acciones sufrirá, cuanto haya más demandas, más pronto se convertirá Bayer en un objetivo”, señaló Robert Halver, experto en bolsa de Banco Baader.
Con información de AFP y Reuters