Bayer, la empresa alemana de fármacos y productos agrícolas, reportó un alza del 45% anual de su flujo operativo del primer trimestre gracias a la adquisición del productor de semillas Monsanto; sin embargo, el negocio elevó sus costos legales.
Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) aumentaron a 4,190 millones de euros (4,670 millones de dólares), informó la empresa este jueves, superando el pronóstico promedio de 4,120 millones de euros de analistas.
En tanto, las ventas subieron 42.4% a 13,015 millones de euros (unos 14,487 millones de dólares), pero las ganancias netas cayeron 36.5% a 1,241 millones de euros (1,381 millones de euros), de acuerdo con su reporte financiero.
Bayer reveló que hay 13,400 demandantes que dicen tener cáncer por el uso de los herbicidas de la compañía basados en glifosato, en comparación con los 11,200 de enero.
La empresa ha perdido unos 30,000 millones de euros (34,000 millones de dólares) de valor de mercado desde agosto, cuando un jurado de California determinó que debió haber advertido sobre los supuestos riesgos de padecer cáncer provocados por su herbicida.
La firma seguramente enfrentará el viernes la ira de sus accionistas en su junta general anual.
“Seguimos creyendo que tenemos argumentos meritorios para defendernos, por lo que tenemos la intención de hacerlo vigorosamente en todo estos juicios”, aseguró la empresa.
El miércoles, Bayer presentó una apelación ante un tribunal californiano para que se desestime la primera sentencia relacionada con el glifosato por 78 millones dólares en daños.
Con información de Reuters