Moderna registró una pérdida menor a lo esperado en el primer trimestre del año, debido a las ventas de su vacuna COVID, las cuales superaron las estimaciones de los analistas. La compañía registró ventas en el periodo por 167 millones de dólares (mdd).
Aunque la vacuna contra el COVID, representa el mayor activo de la empresa, la demanda de este producto empieza a desplomarse en el mundo, por lo cual, aunque las ventas superaron las estimaciones, sus ingresos disminuyeron aproximadamente un 90% respecto al mismo periodo del 2023.
Alrededor de 100 mdd provinieron del mercado estadounidense; mientras que los 67 mdd restantes se derivaron de mercados internacionales, principalmente en América Latina, según CNBC.
Moderna apuesta por las vacunas
En el reporte de resultados, Moderna informó que planea lanzar otro producto al mercado, ante la perspectiva de la disminución de la demanda de vacunas contra el COVID. La compañía de biotecnología espera que Estados Unidos apruebe su vacuna contra el virus respiratorio sincitial (SVR).
En caso de aprobarse, la vacuna se lanzará al mercado en el tercer trimestre de 2024, con lo cual, la empresa reiteró su guía de ventas para todo el año de aproximadamente 4,000 mdd, que incluye los ingresos de dicho lanzamiento.
Además, espera que 300 mdd de dichas ventas lleguen en la primera mitad del año, debido a que la temporada de virus respiratorios suele ocurrir en la segunda mitad del año. Tras el anuncio de los resultados, las acciones de Moderna subieron más del 6%.
Una perspectiva favorable para la compañía de biotecnología
A pesar de la disminución en las ventas de su vacuna COVID, Moderna dijo que espera crecimiento en ventas para 2025 y alcanzar el punto de equilibrio en 2026, a través del lanzamiento de nuevos productos.
Esto como resultado de la productividad presentada en el primer trimestre del año, donde el costo de ventas fue de 96 mdd, un 88% menos que el mismo periodo del año anterior. Esto incluye 30 mdd en amortizaciones de dosis no utilizadas de la vacuna COVID.
Mientras que los gastos de investigación y desarrollo para este periodo disminuyeron un 6% a 1,100 mdd en comparación con lo presentado en 2023. Esta disminución se debió a la reducción de gastos de desarrollo clínico y pagos a socios.
La compañía refirió que la reducción se debe a sus inversiones en actividades comerciales digitales y al enfoque en el uso de tecnología de inteligencia artificial (IA) para optimizar las operaciones.
Con información de CNBC
También puedes leer: