Cuando se habla de fuerza laboral en la actualidad, los millennials son los más mencionados, pero en realidad los perennials son el grupo de trabajadores de más rápido crecimiento en las economías desarrolladas.

Este grupo, recientemente bautizado, se compone de todos aquellos trabajadores que se encuentran en edad de retiro, pero por alguna razón -ya sea necesidad o gusto- se mantienen trabajando.

“Los perennials son empleados comprometidos, y tienen actitud y aptitud para aumentar la productividad de la empresa y su éxito comercial”, explica Quartz.

Según datos del Departamento de Trabajo de EU, de 1994 a 2024, los trabajadores de más de 55 años pasarán de ser el grupo más pequeño al más grande, situación que se repite en otras naciones como Japón y Corea del Sur.

Actualmente, dos veces más adultos mayores que adolescentes están empleados en EU.

Renovar o morir

Colores en las oficinas, baristas y gimnasio gratis ya no serán las prestaciones más buscadas. Los perennials tienen hábitos de trabajo y de consumo muy diferentes que los millennials y por ello los empleadores deben conocerlos para poder atacar sus necesidades puntualmente.

Muchos de los perennials reportan que siguen trabajando por gusto, por lo que es importante que las empresas aprovechen su experiencia estableciendo programas de mentoría con los más jóvenes, sin olvidar invertir en la capacitación de estos trabajadores en las nuevas tecnologías.

Pero hay otros trabajadores cuya motivación principal es la necesidad de complementar sus ingresos, pues lo que reciben de pensión no es suficiente, así que están buscando empleos de tiempo parcial.

Al mismo tiempo, las compañías deben entender que las necesidades físicas de los trabajadores cambian con la edad, por lo que es necesario hacer adaptaciones. BMW, por ejemplo, enfrentó el envejecimiento de su fuerza laboral en una planta en Alemania modificando los pisos de la línea de producción por unos más suaves, instalando asientos ergonómicos y haciendo más grande la fuente usada en las pantallas.

En lo que sí coinciden con los millennials es en la importancia de sentir que su trabajo tiene propósito y en la búsqueda de un balance entre la vida personal y el trabajo, revela un estudio de PwC.

Según Quartz, los empleadores obtienen claros a los perennials, pues faltan menos, tienen una mayor capacidad de resolver problemas complejos y es más probable que reporten están muy satisfechos con su trabajo, con la consecuente alza en la productividad.

Y el beneficio se extiende a la economía en general, pues un estudio de la Universidad de California del Sur Davis estima que el gasto de los consumidores de más de 60 años llegará a 15 billones de dólares anuales en 2020.

“Mantener a trabajadores de mayor edad en activo implica que siguen pagando impuestos (…) y siguen consumiendo”, detalló el autor del estudio. “Entre más gente está activa en la economía, más probable es que la economía crezca. Eso es bueno para todos”.