Millennials, la generación que más gasta en alimentos
Millennials, la generación que más gasta en alimentos

Millennials, la generación que más gasta en alimentos

Los millennials en México destinan aproximadamente una tercera parte de su ingreso a la alimentación, lo que equivale a más de 6,000 pesos mensuales, ubicándose como la generación que más gasta en este rubro.

En entrevista con EL CEO, Juan Vilches, vicepresidente del Institute of Food Technologist (IFT)  Sección México, explicó que The Food Tech Summit and Expo efectuó un análisis de perspectiva, sobre los hábitos de consumo de los millennials en este país de Latinoamérica, una generación que abarca a más de 30 millones de personas nacidas entre 1981 y 1995. 

El estudio identificó que, al compararlo de manera trimestral, el valor es 27.05% superior a la cifra reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Y es que el resto de la población no supera la barrera de los 14,167 pesos trimestrales en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco.

Según Vilches, entender el ingreso promedio de los millennials y cómo afecta su capacidad de consumo es crucial para analizar su dinámica económica en un contexto de inflación. 

Un millennial puede gastar hasta más del 40% de sus ingresos en alimentos y bebidas fuera de casa. Es un monto muy alto en comparación a las características de sus ingresos. Gastan a veces lo que no tienen

,comentó.

Ingresos y gastos de esta generación

Vilches destacó que la generación millennial es de las más castigadas en materia de ingresos. “Perciben sueldos bajos a pesar de su nivel de preparación”.

Los millennials con  educación secundaria y preparatoria no ganan más de 7,400 pesos al mes. Con educación universitaria obtienen un ingreso promedio de 11,250 pesos mensuales, y aquellos con maestría alcanzan los 16,000 pesos al mes.

“Esta disparidad en ingresos parece que no influye significativamente en los hábitos de consumo de esta generación”, dijo.

Preferencias de los millennials

Además, este grupo tiene una marcada preferencia por consumir alimentos fuera de casa y snacks, lo que los ha llevado a ser conocidos como la “generación snacking”.

Alrededor del 35% de sus ingresos se destina a productos como barras energéticas, postres refrigerados, botanas saludables y helados. Los millennials no solamente se preocupan por el sabor o la conveniencia de los alimentos, sino también por su impacto en el medio ambiente y el bienestar animal. 

Vilches menciona que esta generación prefiere marcas comprometidas con la sostenibilidad y la producción ética. 

Alrededor del 34% de sus compras se orientan a productos de empresas con prácticas amigables con el medio ambiente. 

Además, existe una inclinación creciente hacia dietas especializadas, como la dieta plant-based, en la que los millennials invierten hasta 2,000 pesos al mes en sustitutos de la carne y otros productos especializados.

La digitalización y las compras en línea juegan un papel importante, ya que cerca del 40% de los millennials prefiere adquirir sus alimentos a través de plataformas digitales, evitando así la comparación de precios entre distintas tiendas.

Impacto de la inflación en los hábitos alimenticios

El vocero de The Food Tech Summit and Expo señaló que el aumento en los precios de los alimentos en los últimos meses ha obligado a los millennials a reconsiderar sus hábitos de consumo. 

Dado que una parte significativa de sus ingresos ya está destinada a la alimentación, un alza en los precios podría llevarlos a reducir el consumo de comidas fuera de casa, optando por alternativas más económicas o cocinando en casa. 

No obstante, Vilches subraya que la relación de los millennials con la cocina es distinta de la de generaciones anteriores, prefieren conveniencia y rapidez, lo que se traduce en una mayor demanda de productos pre empacados y listos para consumir, incluso si esto implica un costo más alto.

De cara al futuro, sugiere “que las empresas de alimentos deben adaptarse a estas tendencias cambiantes ofreciendo productos que no solo sean convenientes y sabrosos, sino también alineados con los valores ecológicos y éticos de los millennials”. 

“Es vital para la industria alimentaria entender y adaptarse a las necesidades y expectativas de los millennials, especialmente en un contexto de alza de precios y mayor conciencia ambiental”, comentó.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top