Organismos empresariales adelantan que por las fiestas navideñas, el consumo de carne de pavo y cerdo sea las de mayor crecimiento de todo el año 2024.
De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), se proyecta que la carne de pavo registre el mayor crecimiento en la demanda anual entre los seis principales tipos de carnes terrestres consumidas en México, con un incremento anual del 7.4% que representaría un salto de 162,574 a 174,639 toneladas.
Por su parte, el consumo de carne de cerdo también presentará un aumento anual del 6%, al pasar de 3.04 millones de toneladas en 2023 a 3.23 millones en 2024.
Pavo y cerdo, ¿preferidos en la dieta navideña?
Alonso Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), señaló que dicho repunte –corresponde– a la demanda de la temporada navideña, donde existe una preferencia consolidada en la dieta de los mexicanos.
Además, Fernández Flores destacó que este fenómeno resulta especialmente notable en un contexto “económico desafiante”, marcado por un índice inflacionario elevado.
Los consumidores hacen el esfuerzo por adquirir este tipo de proteínas para celebrar las fiestas decembrinas
consideró el presidente de la ANETIF.
El aumento en el consumo de estas proteínas durante la Navidad tiene raíces culturales y económicas.
Por un lado, el pavo es un elemento central en las cenas tradicionales, asociado con festividades tanto nacionales como extranjeras.
Por otra parte, la carne de cerdo forma parte de diversos platillos típicos que se preparan en esta época, como pierna al horno o tamales.
Los precios de la carne de cerdo
Alonso Fernández también informó cómo se han comportado los precios de la carne de cerdo.
Por ejemplo, se observó que en la primera semana de diciembre, con respecto a la última semana de noviembre del 2024, el precio del lomo de cerdo tuvo una disminución del 3%, la chuleta de cerdo no tuvo variación; mientras que la chuleta de res aumentó 1.3%.
También puedes leer: