Microsoft y Pepsi se unieron a la lista de grandes empresas que lanzan medidas para hacer frente a la crisis climática.
Microsoft se compromete a borrar huella de carbono en 2030
El gigante tecnológico afirma que para 2030 será negativa en carbono y para 2050 eliminará del ambiente toda la huella de carbono que ha emitido directamente o por su consumo de electricidad desde que fue fundada en 1975.
La promesa de Microsoft de eliminar sus emisiones históricas se da luego de que varias compañías tecnológicas, como Google, Amazon y Apple, se han comprometido a reducir las emisiones en un periodo similar.
El plan incluye apoyos a sus proveedores y clientes para que reduzcan sus huellas de carbono y la creación de un fondo de innovación climática que invertirá 1,000 millones de dólares en los próximos cuatro años para acelerar el desarrollo de tecnologías para eliminar el carbono.
¿Una solución real?
La apuesta de Microsoft es ambiciosa porque es una empresa que tiene el poder y los recursos para lograr sus objetivos, por lo que realmente puede generar un impacto, dijo el exadministrador de fondos de cobertura, Jim Cramer, a la cadena CNBC.
Las grandes compañías tecnológicas están invirtiendo en proyectos de sostenibilidad en un momento en el que la retórica del presidente Donald Trump no pone al cambio climático en el epicentro de sus prioridades, incluso incentivando a la industria del carbón.
De repente, el capitalismo está tratando de regularse en un momento en que el medio ambiente es una prioridad bastante baja para el gobierno de los Estados Unidos
señaló Cramer.
El pasado 14 de enero, BlackRock, el administrador de fondos de inversión más grande del mundo, dio a conocer que su estrategia de inversión se enfocará en compañías amigables con el medioambiente.
La gestora duplicará duplicará la cantidad de EFT de sostenibilidad y eliminará de sus portafolios a las empresas que obtienen una cuarta parte o más de sus ingresos del carbón térmico, luego de que activistas y empresarios denunciaron su falta de compromiso ante el cambio climático.
Sin embargo, esta decisión no significa que BlackRock deje de invertir en los mayores productores de carbón, de los que obtiene el 25% de sus ingresos, advirtió Bloomberg.
Pepsi eleva apuesta por energías renovables
Pepsi lanzó planes para lograr que este año 100% del consumo de energía para la fabricación de sus productos en Estados Unidos provenga de fuentes renovables, como la solar y eólica.
Ese país es el mercado más grande de la compañía de alimentos y bebidas y representa casi la mitad de su consumo global de electricidad.
En la actualidad, nueve países con operaciones directas de PepsiCo en Europa emplean energías renovables en la totalidad de sus procesos, detalló la empresa. En México, en 2018, 76% de las necesidades de electricidad fueron cubiertas a través de fuentes eólicas.
Según las estimaciones de la compañía, el uso de energías renovables en EU generará una reducción del 20% en las emisiones de gases de efecto invernadero, respecto al nivel de 2015, lo que contribuirá a la meta de reducir las emisiones absolutas en toda su cadena de valor global en 20% para 2030.
Pepsi financiará el desarrollo de nuevos proyectos de electricidad renovable a través de acuerdos de compra de energía y acuerdos de compra de energía virtual.
Con información de Reuters y AFP