El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que considera organizar una rifa de 6 millones de cachitos de la Lotería Nacional a 500 pesos cada uno para vender el avión presidencial.

Durante la conferencia matutina de este viernes, aseguró que además de la rifa, se consideran otras cuatro opciones para terminar la transacción que involucra al avión presidencial José María Morelos y Pavón que se compró durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Estas medidas son un trueque con el gobierno de Estados Unidos, el avión por su mismo valor en equipo médico para hospitales públicos.

Otra alternativa es la venta del vehículo aéreo en 12 partes a empresas mexicanas.

Y por último, se considera rentar por hora la aeronave con un costo aproximado de 15 mil dólares además del costo de su mantenimiento, con la cooperación de la Fuerza Aérea.

El mandatario también informó que por ahora existen dos personas interesadas en adquirir el avión, una de ellas ofrece 125 millones de dólares a cambio.

Según el avalúo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el avión presidencial cuesta 130 millones de dólares.

“Estamos hablando de opciones, la gente va a decidir qué es lo mejor”, declaró.
Asimismo, aseguró que los empresarios de México están ayudando.
“Y muchas de estas ideas surgen de ellos”, finalizó.

El partes pasado López Obrador informó que el avión presidencial regresará a Ciudad de México luego de estar resguardado en California.

Por su parte, Jorge Mendoza, director de Banobras (vendedor original del avión), dijo que éste se va a exhibir junto a las aeronaves que el Gobierno contempla presentar en el primer paquete de venta.

Sobre los costos, el ejecutivo de Banobras detalló que el avión presidencial se adquirió en 2012 a un costo de 218 millones de dólares, 2,900 millones de pesos. Pese a haber pagado parte de la deuda con intereses, aún queda un remanente de 2,724 millones de pesos, que se prevé liquidar de 2020 a 2027.