Microsoft cerró hoy la compra de ZeniMax, la empresa matriz de Bethesda, el estudio creador de juegos como Fallout, DOOM, The Elder Scrolls, entre otros. Con la compra, algunos de los juegos serían de uso exclusivo de consolas Xbox y PC.

La compra que se preparó desde septiembre del 2020 asciende a 7,500 millones de dólares en efectivo, con lo que se convierte en la mayor adquisición de juegos en la historia de Microsoft, eclipsando los 2,500 millones de dólares que pagó para comprar al desarrollador de Minecraft Mojang en 2014, según CNBC.

Tras la adquisición, los futuros lanzamientos de Bethesda serán exclusivamente para Xbox y PC

“Con la incorporación de los equipos creativos de Bethesda, los jugadores deben saber que las consolas Xbox, PC y Game Pass serán el mejor lugar para experimentar los nuevos juegos de Bethesda, incluidos algunos títulos nuevos en el futuro que serán exclusivos para jugadores de Xbox y PC ” señaló xbox en redes sociales.

Entre los lanzamientos que se esperan se encuentran Deathloop y Ghostwire: Tokyo y el juego de Indiana Jones anunciado en enero de 2021 y que se desarrolla en conjunto con Lucasfilm Games, aunque estos se mantendrán disponibles para PlayStation por contratos previos, medios especializados han mencionado que la exclusividad de cada juego será evaluada por separado.

Este es un nuevo movimiento entre la guerra de las consolas entre Sony y Microsoft que inició con la salida de los nuevos modelos de ambas compañías durante el 2020, un momento en donde los videojuegos han cobrado relevancia en el contexto de confinamiento global.

En esta pelea, la estrategia de Microsoft ha sido apostar por más presencia en el sector servicios, mientras que Sony con PlayStation se ha enfocado en la oferta de juegos exclusivos.

Así, Xbox comienza a apostar a la generación de su propio contenido “este es el siguiente paso en la creación de un equipo de estudios propios líder en la industria, un compromiso que tenemos con nuestra comunidad Xbox” dijo Phil Spencer, director de Xbox en un comunicado.

Por su parte, Bethesda dijo que no habría cambios relevantes, aunque sí más recursos para desarrollar juegos.

“Primero, permítame decirle que no vamos a hacer ningún anuncio o cambio importante en este momento. Como todos hemos compartido, la expectativa es que Bethesda Softworks y nuestros estudios continúen como lo hemos hecho en el pasado, solo que con más apoyo y recursos que nunca antes. Obviamente, Game Pass ha sido una iniciativa importante para Xbox, y trabajaremos para incluir más de nuestros juegos en Game Pass que nunca. ¿Más allá de eso? Estén atentos, recién estamos comenzando juntos” dijo el estudio en un comunicado.