Microsoft respondió a Delta Air Lines después de que la aerolínea dijera que demandaría a CrowdStrike y a la multinacional tecnológica por daños y perjuicios tras el apagón tecnológico causado por un fallo en la actualización del software de la empresa de ciberseguridad, el cual causó miles de cancelaciones de vuelos.
Delta Air Lines fue la compañía más afectada por la interrupción masiva del sistema informático del pasado 19 de julio, ya que tardó alrededor de 5 días para recuperarse, y le ha costado a la aerolínea cerca de 500 millones de dólares (mdd) en compensaciones a los clientes, según indicó su director ejecutivo, Ed Bastiande.
La demanda de la aerolínea explica que la interrupción afectó a millones de computadoras con Windows y argumenta que Microsoft no cumplió con los requisitos contractuales y “ha actuado de manera extremadamente negligente”.
En respuesta, Hossein Nowbar, director legal de Microsoft, dijo que la empresa se solidariza con la aerolínea, pero señaló que los comentarios son falsos, engañosos y han perjudicado la reputación de la compañía.
Su carta y los comentarios públicos de Delta son incompletos, falsos y perjudiciales para Microsoft y su reputación
afirmó Nowbar.
Microsoft intentó ayudar a Delta Air Lines
La respuesta es similar a la carta de CrowdStrike en la que rechazaba las reclamaciones de la aerolínea con sede en Atlanta. Además, Microsoft añadió que se había ofrecido a ayudar a Delta de forma gratuita, pero fue rechazada.
Mark Ceffo, socio de Dechert que representa a la multinacional tecnológica, señaló que el 22 de julio la empresa le envió una carta a la aerolínea donde ofrecía apoyarla para resolver los fallos, no obstante, un empleado le respondió que “todo estaba bien”.
Delta Air Lines dijo que la interrupción del servicio provocó más de 5,000 cancelaciones y abrumó su plataforma de programación de tripulaciones que las vincula con los vuelos. Ante ello, Cheffo respondió que Microsoft no tenía que ver con el problema, ya que Delta no depende de Windows ni de alguno de sus servicios en la nube.
Cada vez resulta más evidente que Delta probablemente rechazó la ayuda de Microsoft porque el sistema informático con más problemas —su sistema de programación de tripulaciones— estaba siendo atendido por otro proveedores de tecnología
señaló Cheffo.
En 2021, IBM anunció un acuerdo con la aerolínea para implementar arquitectura de nube híbrida que se ejecute con el software OpenShift de Red Hat. En 2022, Amazon informó que Delta Air Lines había elegido Amazon Web Services como su proveedor de nube preferido.
Se revisará el caso
Ante la demanda de Delta Air Lines, Microsoft exige que la aerolínea conserve registros que muestran cuántas tecnologías de IBM y Amazon contribuyeron a los problemas entre el 19 y el 24 de julio.
Además, Mark Cheffo dijo que la empresa tecnológica está tratando de averiguar por qué los rivales de Delta como American Airlines o United Airlines pudieron recuperase más rápidamente.
Nuestra visión preliminar sugiere que Delta, a diferencia de sus competidores, aparentemente no ha modernizado su infraestructura de TI, ni para el beneficio de sus clientes ni para sus pilotos y asistentes de vuelo
dijo Cheffo.
Con información de CNBC
También puedes leer: