La Representación Especial de Comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) y el Gobierno de México anunciaron la resolución de una disputa laboral entre la planta Unique Fabricating, ubicada en Santiago de Querétaro, y sus trabajadores.
A través de un comunicado, la dependencia estadounidense detalló que gracias al Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR), incluido en el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ambas partes llegaron a un acuerdo.
Este asunto demuestra el compromiso tanto de Estados Unidos como de México para garantizar que los trabajadores puedan ejercer sus derechos de libertad sindical y negociación colectiva
dijo la embajadora Katherine Tai.
Por su parte, la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee, señaló que “los trabajadores y los sindicatos deben tener confianza en que pueden ejercer sus derechos laborales fundamentales sin la interferencia de sus empleadores”.
El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos aprecia el enfoque del Gobierno de México en la neutralidad del empleador en su revisión
añadió Lee.
Tras el compromiso, la oficina de Tai indicó al secretario del Tesoro que reanude la liquidación de entradas de bienes de la instalación de Unique Fabricating.
Leer más: México y EU llegan a un acuerdo sobre derechos laborales en planta de VU Manufacturas
Antecedentes del conflicto
El 2 de febrero de 2023, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Transformación, Construcción, Automotriz, Agropecuaria, Plásticos de la Industria en General, del Comercio y Servicios, Similares, Anexos y Conexos del Estado de Querétaro “Ángel Castillo Reséndiz” (Unión de Transformación) presentó una petición MRR contra Unique Fabricating.
De acuerdo con la organización sindical, la firma dedicada a la industria automotriz negó a sus colaboradores los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.
Tras el análisis de los datos, las autoridades estadounidenses solicitaron una revisión por parte del Gobierno de México, quien tomó diversas medidas para garantizar los derechos de los trabajadores.
La empresa transnacional firmó un acuerdo con el nuevo sindicato laboral en el que se compromete a proveer acceso equitativo a todos los trabajadores en la planta y prevenir futuras disputas.
Asimismo, se encargó de supervisar una votación de representación sindical en la planta, en la que los trabajadores eligieron un sindicato independiente para representarlos ante la empresa.