México y Estados Unidos anunciaron que se logró una resolución exitosa del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) en el marco del Tratado México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC) sobre un conflicto laboral en una planta de componente automotrices de Grupo Yazaki en León, Guanajuato, la cual fue señalada por el gobierno estadounidenses a través de una petición. 

Este anuncio se realiza después de que la representante comercial de Estado Unidos, Katherine Tai, solicitará al gobierno de México revisar el asunto de los trabajadores a través del MRR. 

Taí señaló que esta resolución es un ejemplo de que ambos gobiernos trabajan en conjunto  y que el MRR del T-MEC es una parte clave para promover la competencia y defender los derechos laborales de los trabajadores. 

Por su parte, la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Thea Lee, aseguró que esta resolución garantizará a los trabajadores de las 58 ubicaciones de Yazaki en el país el libre ejercicio de sus derechos laborales. 

Te puede interesar: EU pide a México una revisión a los derechos laborales de los trabajadores de Teklas Automotive en Aguascalientes

Acciones tomadas por Yazaki y el gobierno de México

Grupo Yazaki publicó una declaración de neutralidad en su sitio web en Estados Unidos y ha distribuido copias físicas en sus instalaciones en México, incluida la planta de León, donde afirma comprometerse a salvaguardar el derecho de libertad de asociación y a compartir una línea directa para que los trabajadores puedan presentar inquietudes relacionadas a sus derechos laborales.

El gobierno de México y la Organización Internacional del Trabajo se comprometieron a impartir capacitación sobre la libertad sindical y derechos de negociación colectiva en las instalaciones para los empleados representantes de la compañía y del sindicato. 

Asimismo, el gobierno mexicano explicó en un comunicado que Grupo Yazaki colaboró con ambos países a fin de realizar dichas acciones en favor de los trabajadores. 

Por otro lado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevará a cabo inspecciones en la planta de León y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) emitió una declaración relacionada con los derechos de las y los trabajadores durante cualquier votación sindical. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube