En 1997, los Dallas Mavericks y los Houston Rockets disputaron el primer partido de los NBA Global Games en México, con lo que se dio origen a los NBA México Games. Comenzaba así una relación entre la liga de baloncesto más importante del mundo y el territorio mexicano, y durante las últimas seis campañas regulares se pudieron ver encuentros en la Arena Ciudad de México.
Al revisar el historial de partidos de temporada regular que no se han celebrado en territorio estadounidense o canadiense, el resultado arroja que en 12 de los últimos 16 se celebraron en la citada Arena.
Esto supone una notable inversión para la NBA, ya que, en su celo por ofrecer unos estándares de calidad muy elevados, traslada a un grupo de cientos de personas con una alta especialización para que sus partidos conserven una factura que los hace reconocibles en todo el mundo. Este modelo de deslocalización tiene sentido a la hora de potenciar o abrir aquellos mercados que pueden presentar una excelente respuesta por sus productos. Casos similares se han intentado en partidos de ligas europeas, como la española, que se plantearon desplazarse a EU o China.
Respecto a la relación de la NBA con México, resulta evidente el interés de esta por los aficionados mexicanos: si se comparan los partidos celebrados en Beijing, París, Londres o Tokio, resulta evidente que la cantidad de encuentros disputados en estas ciudades no está ni por asomo cerca de los que suma Ciudad de México.
La proximidad con el país norteamericano, evidentemente, juega a favor de México a la hora de gestionar los desplazamientos y reducir la fatiga derivada de los mismos que sufren sus jugadores.
Pero el compromiso con el mercado mexicano va más allá de la comodidad que ofrece la cercanía entre ambos países. De acuerdo con los datos ofrecidos por la NBA, los partidos televisados sumaron más de 58 millones de mexicanos a su audiencia durante la temporada 2018-19, y con su producto de suscripción NBA League Pass en constante crecimiento, se espera que el número de partidos con comentarios en español continúe su crecimiento.
El League Pass formará parte de una plataforma de última generación, fruto de la alianza entre NBA y Microsoft. Usando machine learning e inteligencia artificial, ofrecerá opciones de contenidos alternativos, datos en directo y espacios de chat para adaptarse a las singularidades de cada usuario y mercado.
Para la temporada 2020-2021 hay mucha incertidumbre sobre cuál será el enfoque de los NBA Global Games. Este final de temporada en Colorado, más allá de para saber si Los Angeles Lakers harán buenos los pronósticos de apuestas de la NBA que los sitúan como ganadores, servirá para evaluar la repercusión de la liga fuera de sus espacios tradicionales. De los resultados económicos de la jugada dependerán algunas líneas a explotar en el futuro más inmediato.
Es evidente que México está siendo un mercado del que tomar notas. Primero está la inauguración de la tienda de merchandising oficial en Ciudad de México que, por supuesto, contará también con su correspondiente espacio digital para llegar a consumidores de todo el país.
Tampoco se puede obviar que de los seis centros de formación con los que cuenta la liga, uno de ellos se encuentra, precisamente, en esta ciudad. El objetivo es formar a una nueva generación de jugadores para que sean capaces de competir en una de las competiciones más exigentes del panorama deportivo.
Toda esta atención por el mercado mexicano confirma una voluntad de expansión de la marca NBA por todo el mundo, intensificando el grado de cercanía de un producto que ya de por sí congrega audiencias multimillonarias internacionalmente.
México es una potencia en el mundo del basquetbol, una afición transversal que se percibe tanto en entornos urbanos como rurales. La liga estadounidense ha encontrado en este país un entorno ideal para estudiar el comportamiento de los mercados extranjeros y probar nuevas líneas de trabajo y negocio.