La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que hay una falta de planificación con el gas natural en la actual administración federal, pese a la demanda energética por el nearshoring y el auge de la industria. Lo anterior parte proyectos inconclusos “que pudieron cambiar al país”.
En la última entrega de la Cuenta Pública 2022, la ASF revisó a la Secretaría de Energía (SENER), al Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Del análisis concluyó que no se han podido concretar proyectos relacionados con el gas natural por la ausencia de una planificación coherente.
Entre 2015 y 2022, el CENAGAS propuso 37 proyectos de infraestructura relacionados con gasoductos en todo el país, pero ninguno se concretó por tres puntos: falta de coordinación entre dependencias, interés en hacer revisiones y seguir procesos de autorización.
Irregularidades en supervisión de gas natural
Además de que el gas natural no fue prioridad durante el periodo comprendido entre 2018 y 2022. La ASF identificó una serie de irregularidades y una disminución en la participación de los organismos federales encargados de supervisar el sector del gas natural.
Por ejemplo, la CRE cumplió solamente con el 3.3% del programa de visitas de verificación en materia de gas natural y no emitió las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de Sistemas Integrados de Almacenamiento y Transporte por ducto de Gas Natural.
Se suma la contribución del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) en la atención de la demanda nacional se redujo 6.1 puntos porcentuales.
El número de mediciones fuera de rango de los parámetros de balance establecidos para la adecuada operación del SISTRANGAS aumentaron 29.4% en promedio anual lo que, de acuerdo con el CENAGAS, implicó que la metodología utilizada no se ajustó a la infraestructura y operación del sistema.
Y el programa para la Implementación de la Medición Operativa en Tiempo Real en el SISTRANGAS solamente se cumplió en 66.7%.
La falta de avances en estos proyectos es un llamado de atención sobre la necesidad urgente de una planificación integral y efectiva en el sector energético de México para garantizar un suministro confiable y seguro de gas natural en el futuro.
Preocupa que el gas natural sea un pendiente para México: BBVA
Que no se hayan concretado estos proyectos de gas natural también se relacionan con el último estudio de BBVA Corporate & Investment Banking sobre el sector energético nacional y el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el análisis, México no ha caído en cuenta que ya es un problema su excesiva dependencia del gas natural de Texas porque los precios de este combustible aumentaron por las nevadas en la Unión Americana y los conflictos geopolíticos en Europa y Medio Oriente.
“Los Estados Unidos son la principal fuente de importaciones de México. Con este volumen de importaciones, en 2018 México se convirtió en el séptimo mayor importador de gas natural en el mundo”, detalla el análisis.
México subestima este problema ya que en lugar de invertir en el gas natural decidió construir una refinería para depender menos del petróleo importado, que es el proyecto de la Refinería de Dos Bocas.
“Invertir en medios para transportar gas natural a sus instalaciones de almacenamiento podría ayudar a México a almacenar gas natural para uso futuro y así reducir su dependencia de las importaciones, potencialmente ahorrando recursos y mejorando su seguridad energética”, comenta BBVA.
Te puede interesar: